La industria del papel en el Valle del Cauca no se 'quema'

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La industria del papel en el Valle del Cauca no se 'quema'

18.000 empleos genera en el Valle del Cauca la producción de pulpa a partir del bagazo de la caña y los productos manufacturados de cartón y papel.

Pese a la disminución en las exportaciones a países como Ecuador, el sector del papel y el cartón ha logrado mantener la dinámica, diversificando el mercado en otras naciones.

Después de la confitería, los productos manufacturados en papel o cartón son los que más dinamismo le han dado a la economía del Valle del Cauca en los últimos años. 

Pese a la amenaza que ha representado para la economía regional los diferendos comerciales con Venezuela y Ecuador, dos de los principales clientes, los productos en pasta de celulosa han logrado diversificar el mercado y mantenerse en altos niveles de competitividad.

De acuerdo con Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia, una de las empresas líderes en ese mercado, la industria sigue creciendo, aunque en forma muy leve y varía según los sectores. 

“En general, estamos viendo el efecto de la desaceleración de la economía, así como la disminución de las exportaciones a Ecuador y Venezuela. Este fue un primer semestre muy duro que esperamos mejore para la segunda mitad del año que históricamente ha sido de mayor actividad económica”, indicó Henao.

Se espera un buen segundo semestre

Entre las dificultades que han identificado los empresarios regionales en el mercado de los productos de papel y cartón están el ritmo de la devaluación sobre los precios de los insumos y los bienes de capital, la competencia frente a las importaciones y los altos costos logísticos, entre otros factores.

US$163,2 millones es el valor al que ascienden los productos que el Valle del Cauca exportó el año pasado en el sector de la celulosa de papel y cartón. Se destacan empresas regionales como Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Carvajal y Familia.

4,1 % del total de las exportaciones que realizó el Valle del Cauca en los primeros cuatro meses de este año corresponden  a las ventas realizadas por las empresas dedicadas a la manufacturación de productos en papel y cartón.

 

Sin embargo, el optimismo está puesto en el segundo semestre del año, frente al que se advierte un mejor panorama en el contexto regional; dinamismo en los proyectos de infraestructura y construcción, un buen entorno macroeconómico y mayor ventaja de la producción nacional contra importados. 

“Esto, obviamente, acompañado del esfuerzo del empresariado en seguir modernizando e innovando procesos para mayor productividad y competitividad”, dijo el Presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad