La industria colombiana empezó el año con pie derecho

Marzo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República

En enero, la producción real creció 8,2%, en tanto que las ventas reales subieron 6,5%, según el Dane. Santos destacó que este resultado es "el más alto en años".

En enero de 2016 la producción real de la industria colombiana  presentó un aumento de 8,2 % con relación al mismo mes de 2015, y mantuvo la tendencia positiva por octavo mes consecutivo. Por su parte las ventas reales también mostraron un balance halagador y crecieron 6,5% en el primer mes del año frente al mismo lapso del 2015, según el informe que presentó el Dane. 

[[nid:517155;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/grafico-industria.jpg;left;{}]]Al observar los resultados, se evidencia que los subsectores de artículos de viaje y bolsos de mano y el de vehículos automotores se convirtieron en el motor que movió la industria colombiana al comienzo del año.

Cali,  primera en ventas del comercio Lo que está pasando en la capital del Valle del Cauca en relación con el sector comercial es halagador y optimista, pues en el primer mes del año reportó las mayores ventas dentro de las principales ciudades del país. El Dane informó que en enero las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco principales ciudades que estudia el organismo.  Los crecimientos se registraron en Cali, con 7,5 %; Medellín, con 3,3 % y Barranquilla, con 1,4 %. Adicionalmente, Cali también registró cifras muy positivas en cuanto a la generación de empleo.   Los mayores aumentos en el personal ocupado se presentaron en Cali, con 6,1 % y Medellín, con 3,3 %. Mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa con 2,3 %. En los últimos doce meses, las ventas reales del comercio minorista aumentaron en tres de las cinco ciudades investigadas con relación al año precedente. Los mayores crecimientos se registraron en Cali, con 3,9 % y Medellín, con 3,6 %. Mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 5,2 % y 2,1 % respectivamente. Los grandes almacenes  vendieron $3,9 billones.

 

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