La industria colombiana consolida su recuperación

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La industria colombiana consolida su recuperación

Producción creció 4,2% entre enero y febrero, y las ventas aumentaron 5,1% en ese lapso.

Apesar de que la economía colombiana presenta síntomas de desaceleración, la industria mejoró su desempeño entre enero y febrero del presente año, al registrar un crecimiento del 4,2% en la producción y del 5,1% en sus ventas. Lea también: Industria caleña, la segunda de Colombia que más crece

Tal panorama lo estableció la Encuesta Industrial Conjunta que adelantó la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, entre sus empresas agremiadas.

Dicho desempeño estuvo liderado por sectores como los de calzado, refinación de petróleo, bebidas y confecciones (Ver gráfico).

Empero, exsplicó la agremiación, “este resultado está impactado por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena. Si se excluye el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 3,2%, 2,1%, respectivamente en producción y ventas.

Pese a ello, las ventas al mercado interno  registraron un crecimiento del 8,1%, el cual se explica por una recuperación del consumo doméstico, ya que los hogares y empresas se han inclinado por los bienes de fabricación nacional frente a los importados, debido a  la carestía del dólar.

 El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, anotó  sin embargo que “aún no podemos hablar de un panorama plenamente despejado: algunos indicadores continúan por debajo de los promedios históricos, en una perspectiva amplia la industria se ha rezagado frente a otros sectores y las exportaciones no repuntan”.

En efecto, al cierre del primer bimestre de 2016, las exportaciones totales cayeron -31,1% y dentro de éstas las del sector industrial disminuyeron  en -15.4%.

En este orden de ideas, en la Andi, anotó el dirigente, “seguimos convencidos que es fundamental contar con reglas de juego claras, no solo para atraer, sino para conservar la inversión del país”. 

El avance en temas como la reforma tributaria debe ser prioritario, así como seguir trabajando en todos los temas relacionados con la competitividad será de gran importancia para un desarrollo productivo más eficiente, recalcó el informe presentado por la agremiación.

El sondeo estableció igualmente que el uso de la capacidad instalada de las factorías alcanzó el 76,3% durante el primer bimestre del 2016, superior a la de igual lapso del año cuando fue de 70,4%.

Por su parte, el 88.8% de la producción reportada tiene pedidos altos o normales, dato inferior a la cifra en febrero 2015 (92,6%).  

En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 87,0% de la producción manufacturera.

Cabe recordar, que a finales del 2015 la industria  comenzó a mostrar  señales de recuperación al crecer 1,2%. En los dos últimos trimestres los crecimientos fueron de 3,2% y 4%, respectivamente.

Clima de negocios En febrero  de 2016 el 71,2% los empresarios consideró la situación actual de sus firmas como buena, nivel superior al 69% observado en igual mes del 2015.  El número  de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa  a mejorar, se redujo de 41% en febrero de 2015 a 37,2% en igual mes de 2016.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad