La guía clave para aprovechar los nuevos subsidios a la compra de vivienda

Junio 18, 2017 - 01:46 p.m. Por:
Redacción de El País
pance

Casas y apartamentos que cuesten $320 millones tendrán subsidio en la tasa. La construcción, el motor del PIB.

Archivo / El País

Los hogares que se propongan estrenar una vivienda nueva de hasta cerca de $321 millones podrán aspirar a un subsidio en la tasa de interés para que el valor de la cuota mensual del crédito hipotecario le sea más favorable.

Ese es el precio tope de la casa o apartamento que recibirá ese beneficio, pero el subsidio a la tasa de interés aplica para las unidades habitacionales que cuesten desde $51,5 millones.

La noticia alegró a miles de hogares en todo el país porque la decisión que tomó el Gobierno Nacional esta semana fue ampliar el rango de los subsidios. Antes aplicaba para viviendas que costaban hasta $190 millones, pero a partir de ahora los subió hasta las de un valor de $320,9 millones, dirigidas a los estratos medio-alto.

¿Cuáles son los tipos de subsidios que regirán ahora y para qué tipo de viviendas aplica?

Con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Vivienda se resolvieron esas y otras inquietudes.

¿Cómo están divididos los subsidios?

Para empezar, hay que decir que el Gobierno fijó tres tipos de subsidios: 5,0%, 4,0 % y 2,5%.

¿Esos beneficios incluyen las viviendas usadas?


No, el actual sistema de subsidios solo aplica para la compra de vivienda nueva por la vía del crédito hipotecario.

Para la compra de vivienda usada opera un sistema de subsidios que está orientado a la mejora o repación del bien inmueble y aplica para unidades habitacionales dirigidas a las familias de bajos recursos económicos.

321
viviendas con precios de hasta $320 millones están en oferta en Cali, informó Camacol.
1.383
unidades habitacionales de hasta $247 millones se encuentran en oferta en Cali.
740
soluciones de vivienda de hasta $113 millones están en oferta en la ciudad de Cali.

¿En la práctica como se aplicarán los subsidios para la vivienda nueva?

Eso depende del tipo de programa habaitacional que desee el usuario. El Gobierno Nacional ha determinado tres y funcionan de la siguiente manera:

1- Mi Casa Ya - Ahorradores:

En este programa se reconocerá un subsidio equivalente al 5% y el precio de una vivienda en este plan es de hasta 70 salarios mínimos legales vigentes ($51,5 millones aproximadamente). La familia que desea aspirar a este tipo de vivienda debe percibir un ingreso mensual entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes.

2- Mi Casa Ya - Cuota Inicial:

El subsidio a la tasa es del 4%. El valor de este tipo de vivienda oscila entre 70 y 135 salarios mínimos legales vigentes (hasta de $99,4 millones). Quienes aspiren a esta clase de vivienda deben percibir ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos legales.

3- Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés.


En este programa el subsidio a la tasa equivale a 2,5% y el valor de la vivienda oscila entre 135 y 435 salarios mínimos legales vigentes ($320,9 millones). Esta modalidad, que fue la que amplió el Gobierno nacional, no tiene límite de ingresos.

¿A partir de cuándo entran en vigencia los subsidios?


De manera inmediata. En total, el Gobierno otorgará alrededor de 40.000 subsidios en todo el país.

El sector de la construcción fue el protagonista de la economía en el año 2016, pues creció 13%, el mejor de todos los grupos que examina el Dane.

En el Valle del Cauca

Alexandra Cañas, gerente regional de Camacol, Valle, calificó de muy positiva la reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y la ampliación de los subsidios a la tasa.

Otro de los aspectos positivos que tendrá el sector es la amplia oferta de vivienda nueva, la cual está representada en más de 200 proyectos y 13.000 unidades de vivienda, “cifra histórica para nuestra región”, dijo.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, indicó que el programa Mi Casa Ya “sigue jalonando las cifras del sector. En vivienda de interés social, en abril de 2017, pasamos a 5.830 soluciones habitacionales y reportamos una variación de 30,7%. En los cuatro primeros meses se licenciaron 56.814 unidades de vivienda en total, lo que representó un aumento de 6,9%”, dijo.

La mayor oferta disponible de vivienda en Cali y su área de influencia se encuentra en el rango de entre 70 y 100 salarios mínimos legales. Hay 3.404 unidades.

Entre enero y abril la vivienda diferente de interés social también creció. Subió 14,8% frente al mismo lapso del 2016 y con el nuevo rango de subsidios seguirá repuntando.

Buen panorama

Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol Nacional, informó que la extensión de los subsidios a la tasa de interés en 40.000 cupos adicionales para los años 2018 y 2019 y la ampliación d el rango de precios para su aplicación (hasta $320,9 millones) con un subsidio de 2,5 % de la tasa de interés del crédito hipotecario, “vemos una perspectiva muy favorable para la reactivación de la inversión en Vivienda diferente de la de interés social, teniendo en cuenta el positivo compromiso del sector financiero en esta estrategia”, explicó.

Al cierre de abril se comercializaron en el Valle del Cauca 1.028 unidades de vivienda entre los $99 millones y los $320 millones (135 y 435 salarios mínimos legales, lo que corresponde al 16% del total de las ventas de vivienda en el Departamento.

Por su parte, el rango de 50 y 135 salarios mínimos legales registró un total de ventas de 3.121 unidades contribuyendo con el 49% sobre el total del mercado.

La banca hipotecaria anunció una nueva reducción en las tasas de interés para los créditos nuevos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad