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“La gasolina no tendrá alzas abruptas”: Minminas

El ministro de Minas, Carlos Rodado, habla de la nueva fórmula para los combustibles y de la expansión eléctrica en Centroamérica.

28 de agosto de 2011 Por: Francy Elena Chagüendo A. Reportera de El País

El ministro de Minas, Carlos Rodado, habla de la nueva fórmula para los combustibles y de la expansión eléctrica en Centroamérica.

Un máximo 10 días el Gobierno Nacional presentará al Congreso, con mensaje de urgencia, el proyecto para rebajar el impuesto global a la gasolina, estrategia con la que se busca aminorar la volatilidad del precio interno del combustible.El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, aseguró que esta medida es de gran trascendencia para el país y está orientada a aliviar los bolsillos de los colombianos, de manera que no haya alzas abruptas en el precio de los combustibles.También dijo que esta semana no habrá variaciones en el costo de la gasolina y que el próximo anuncio se hará el 30 de septiembre, cuando se aplicará la nueva fórmula.El anuncio de la reducción de $100 en el precio de la gasolina fue tomado bien por el país, pero la gente esperaba una rebaja más profunda. ¿Definitivamente eso no es posible?Lo primero que hay que tener en cuenta es que durante el 2011 el precio de la gasolina ha subido 6,6% y si uno compara eso con el crecimiento que ha tenido en el mercado internacional, nos damos cuenta que ha sido menor en el país. Eso nos ha hecho incurrir en un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que se acerca a $1,5 billones, que tiene que ser absorbido por el presupuesto nacional o en alguna otra forma, diferente a trasladarlo a los consumidores. Ahora, lo que queremos es empezar una nueva fórmula de fijación de precios que mirará la tendencia en el tiempo y no la coyuntura. Será transparente, vamos a ponerle un techo y un piso a las alzas. Independientemente de que en el mercado internacional se presenten variaciones bruscas hacia arriba o hacia abajo, el alza máxima será de 1,5% del valor del precio al público, pero también las reducción serán máximo de este 1,5%.¿Pero entonces eso quiere decir que por debajo de $8.000 el galón no es posible tener un precio de gasolina en el país?Todo depende del precio del crudo en los mercados internacionales, pero lo que queremos garantizar es que las alzas sean moderadas, racionales para que tengan poco impacto en el bolsillo de los colombianos. No podemos decir que el precio del petróleo va a bajar de forma abrupta, porque se causaría una crisis fiscal en Colombia y en Ecopetrol, dificultades que se traducirían en problemas para todos.Uno desearía que la reducción sí hubiera sido mayor, pero los cálculos no daban para más. La decisión la tomamos cuando el precio del crudo estaba en US$82 por barril, hoy la cotización está más alta.¿Cuándo se presentará el proyecto de Ley al Congreso para poder reducir el Impuesto Global a la gasolina?En máximo 10 días estaremos llevándolo al Congreso y ojalá con mensaje de urgencia para que se apruebe lo más pronto posible, antes que termine el año. Pero esa medida me parece de lo más importante, lo mismo que de la nueva fórmula para fijar el precio de la gasolina y ponerle techo y piso. Eso es bueno porque ya no se volverán a presentar alzas de $200 en el costo del combustible. El techo sería de $128 que sería lo más alto posible con el precio actual, pero también puede bajar ese monto, porque la fórmula mira tendencias de los dos últimos meses que son 60 registros y no la coyuntura.¿Cuáles son los pasos que siguen para tener lista esta fórmula?Estará en el curso de unos 8 días y empezará a funcionar el 30 de septiembre. Todos los meses seguiremos haciendo anuncios sobre el precio. Este 31 de agosto los combustibles no se tocarán, nos esperaremos para el 30 de septiembre cuando empezará formalmente a aplicarse el cambio.Ahora esperamos que el Congreso saque adelante el proyecto para tocar el impuesto global al combustible. La gasolina tiene tres gravámenes: El IVA, la sobretasa que sirve para financiar obras en los municipios y el impuesto Global que son $722 y que como es del Gobierno sí podemos pedir que sea variable para que cuando suba el petróleo, se baje dicho gravamen y cuando el costo del crudo se reduzca, vuelva a su valor normal, reduciendo la volatilidad en los combustiblesLa cruzada que lidera el senador Luis Fernando Velasco, que está recogiendo firmas para que el precio de la gasolina sea menor, ¿Qué impacto puede tener?Lo que pasa es que la política de precios de combustibles en ninguna parte del mundo se adelanta sobre la base de recolección de firmas. La política tiene que darse sobre estudios serios que miren las diferentes variables que afectan el precio de los combustibles. Colombia es un país exportador de crudo, pero también importador de diesel, unos 43.000 barriles diarios, que pagamos a precio internacional. Eso significa que no podemos dejar de mirar lo que pasa en el mundo y también hace que estemos ligados a los costos internacionales.Es bueno que recuerden los colombianos que la gasolina no es el único producto que está ligado a los precios externos. Sucede lo mismo con otros productos como café, azúcar o aceite de palma.¿Se ha vuelto a hablar del oleoducto con salida al Pacífico, ese proyecto ya es una realidad?Se están analizando varias alternativas, pero están apenas en la etapa conceptual, mirando rutas y alianzas estratégicas con diferentes empresas y países que han mostrado interés. Todavía está en proceso.¿Si continúa creciendo la producción petrolera, como se espera, hay temores de que no tengamos como transportar el crudo?Esto es un desafío que cada día se maneja con más profesionalismo. De hecho nuestros planes de expansión en materia de oleoductos nos dejan mucha tranquilidad, estamos incrementando la capacidad que hoy se tiene de unos 800.000 barriles por día a 1.400.000 barriles por día para el 2013 o 2014.El país sigue haciendo avances en materia de integración energética, ¿en qué consiste el acuerdo con Panamá?Se habían hecho muchos estudios y prediseños, pero la reciente reunión con el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá fue positiva porque se llegó a un acuerdo económico. El proyecto vale US$420 millones y Etesa, que es la similar de ISA en Panamá, no tenía suficientes recursos, ahora el Gobierno de ese país capitalizará la empresa y buscarán un crédito para hacer la mitad de su aporte, lo cual da garantías al proyecto, lo importante fue que el Ministerio de Economía y Finanzas de ese país, le dio apoyo al esquema financiero pactado.Vamos a hacer una subasta en enero próximo por la capacidad de la línea que la construye ISA y Etesa, ofertando 300 megavatios, pero la línea tendrá en el futuro una capacidad hasta de 600 megavatios. También se prepara la licitación para que los generadores puedan ofertar energía a través de la línea, en la cual se esperan que participen las compañías colombianas especialmente.¿Qué beneficios trae esta integración para Colombia?Los beneficios son que vamos a exportar energía, que es como exportar cualquier bien y eso genera divisas e ingresos a los generadores colombianos. También el hecho de que haya una interconexión, significa que en un momento dado de cualquier emergencia, podría también venir energía de Panamá para el país. Ahora en lo que estamos pensando es exportar energía, más allá de Panamá, llegar a Costa Rica y hasta Guatemala, porque estos países ya están interconectados.¿Colombia ya es exportador de energía eléctrica?Exportamos pequeñas cantidades y en algunos momentos le hemos enviado el 20% del consumo de que tiene Ecuador. Ahora lo que se está planteando es hacer una línea de interconexión desde Colombia hasta Chile. Incluso Ecuador y Perú pueden venderle a Chile que necesita este recurso. Pero el gran vendedor sería Colombia.El país tiene excedentes de energía hidroeléctrica por todos los proyectos que se construyen como Hidrosogamoso o Hidroituango. Colombia tiene una capacidad instalada de 14.000 megavatios y pasará a 18.000 megavatios en el 2018. Con el plan de expansión de generación tendremos más para exportar.

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