La ETB entra al mercado de la televisión por cable

Julio 31, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
La ETB entra al mercado de la televisión por cable

Contrario a lo que muchos pensaban, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), no está en una situación difícil y, por el contrario, tiene muchas oportunidades de crecer y fortalecerse en el mercado.

Tras la decisión no aprobar su venta, la compañía empieza a evaluar la posibilidad de ampliar su portafolio de servicios. Esto incluye la televisión por cable, luego de la compra de TeleRed, una firma regional, con sede en Cúcuta. Expertos del sector indican que la transacción alcanzaría los 12.000 millones.Esta jugada llevaría a la compañía a entrar al mercado de telecomunicaciones con mayor audiencia del país, buscando competirle a grandes empresas como Telmex, Telefónica y UNE.TeleRed, antes Ingelcom, es una compañía que se ha consolidado como el tercer operador por cable de la capital nortesantandereana después de Telmex y UNE. Allí, aún funcionan otros operadores locales, como Cable Cúcuta.Según explicó el representante de esta última, Jaime Hernando Jiménez, el mercado de televisión por cable en la región tienen una marcada tendencia a dividirse por estratos socioeconómicos, siendo esa compañía una de las que se enfoca en los estratos 4, 5 y 6.Adquirir una empresa que ya tenga licencia nacional para prestar los servicios de televisión por cable, es una forma más viable de entrar al mercado, que esperar a las licencias de la Iptv.Personas que han estudiado de cerca el caso de la ETB, como el concejal Andrés Felipe Arbeláez, señalan que si la compañía adquiere una empresa con presencia local y luego empieza a prestar los servicios a Bogotá, y se consolida en ese mercado, saltar a una cobertura nacional sería una buena opción de negocio.Por su parte, el concejal Laureano García, señala que en este momento, adquirir una compañía que ya tenga licencia de funcionamiento y un segmento de mercado establecido sería lógico, pues el nivel de competencia al que tendría que hacerle frente es "grave".Para el presidente de Aciem, Julián Cardona, "una de las grandes fortalezas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es que tiene alrededor de dos millones de líneas de cobre que están funcionando en toda la ciudad y que, indudablemente, le pueden permitir masificar la banda ancha y desde allí ofrecer servicios de televisión".En términos generales, el mercado de televisión en el país presenta índices muy altos de penetración tanto en los sectores rurales como en los urbanos.La Cntv explicó que la última gran encuesta integrada de hogares que se realizó en 2009, (la próxima se hará a finales de este año) señalaba que 80,4% de las personas mayores de cinco años de edad en el país veían televisión. Esa cifra, explicaron, es hoy mucho más alta.

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