La estrategia con la que los bancos atraerán más clientes al sistema financiero

La estrategia con la que los bancos atraerán más clientes al sistema financiero

Agosto 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
La estrategia con la que los bancos atraerán más clientes al sistema financiero

Los costos de administración de las tarjetas de crédito y de débito han sido objeto de críticas por parte de los clientes del sistema financiero colombiano.

Corresponsales bancarios serán clave. Hoy, la banca tiene 22,6 millones de usuarios.

Extender sus servicios a las regiones más apartadas del país y llegar a la población más vulnerable es la tarea actual de las entidades financieras y del Gobierno, con la que buscan avanzar en la bancarización del país. Los bancos tienen entre sus planes llegar a rincones donde sus habitantes no tienen acceso al sistema financiero a través de corresponsales.Al día de hoy, según cifras de Asobancaria, hay un poco más de 22 millones de personas que cuentan con al menos un producto financiero, lo que representa 71,5% en el indicador de bancarización. Un crecimiento de 4,3 %, si se compara con el año anterior y el sector espera que este crezca a 92 % en los próximos cinco años.“Actualmente los bancos buscan llegar a las regiones más apartadas o que no tienen acceso a ningún servicio financiero a través de los corresponsales. Es necesario que cada adulto pueda ser usuario, ya sea de una cuenta de ahorro o de un crédito para lograr el objetivo de la bancarización”, señaló Santiago Perdomo, presidente de Colpatria.Hoy, por ejemplo, 22,6 millones de colombianos tienen algún producto financiero.El interés de las entidades bancarias se evidencia en el crecimiento que tuvo entre 2012 y 2013 el número de corresponsales que han llegado a diferentes regiones de Colombia. Entre las seis entidades que más se expandieron están: Banco Caja Social que pasó de tener 2738 en 2012 a 6626 en 2013, seguido por el Banco Agrario que hoy tiene 6410 corresponsales, mientras que en 2012 contaba solo con 302 y Davivienda que ocupa el tercer lugar con 4440.Entre 2006 y 2013 la banca pasó de tener presencia en el 72,4 % de los municipios del país a estar en el 99,9 %, a través de la expansión de corresponsales bancarios fomentados por Banca de las Oportunidades. En general, según el último informe de inclusión financiera de la Superfinanciera, en el país hay un total de 49.181 corresponsales, lo que significa un crecimiento de 43,7 % con respecto al año anterior. De acuerdo con la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, “la banca viene realizando un enorme esfuerzo en la apertura de mecanismos que faciliten la atención al público por parte del sistema. Cabe resaltar, en especial, que a abril de 2014 se registraban 64.610 corresponsales bancarios y otros puntos de atención al público como oficinas, cajeros y datáfonos alcanzaban 317.113 a diciembre de 2013”.Más acceso a la bancaEn el informe de Inclusión Financiera del Banco de la República se destaca cómo el acceso a los servicios financieros es una condición necesaria pero no suficiente, pues para lograr la inclusión bancaria, se requiere además garantizar el uso efectivo de los mismos.Además del trabajo que realizan las entidades financieras de expandir por las regiones más apartadas del país corresponsales bancarios y no bancarios, se ha avanzado en la promoción de la educación financiera como estrategia para lograr un entendimiento y uso efectivo de los productos y servicios financieros para la población menos favorecida. “Es importante promover y fortalecer programas de educación financiera, a través de la recién creada Comisión Intersectorial para la Educación Financiera. Además, la pedagogía debe trascender las aulas y focalizarse esfuerzos para incrementar los conocimientos, las actitudes y los comportamientos financieros de los grupos poblacionales más vulnerables. El Sena es una institución que debería tener un papel fundamental en la Estrategia Nacional de la Educación y la Inclusión Financiera”, afirmó Leonardo Rueda, economista experto de la Unidad de Investigaciones, del Banco de la República.En términos de sectores, el agropecuario es el que tiene menor acceso a crédito, si se tiene en cuenta que a diciembre de 2013, este representaba 4,4 % del total de la cartera comercial. Otra de las estrategias que tiene el sector para llegar a la población excluida es a través de las microfinanzas, principalmente en el micro crédito que benefician a pequeños empresarios sin acceso al crédito formal. El número de entidades con modelos especializados de microcrédito creció 1,19 % entre enero y marzo de este año, pero aún tiene potencial para seguir expandiéndose según expertos del sector.El Banco de la República recomendó apoyar y propiciar la creación y fortalecimiento de organizaciones que cumplan funciones de banca de inversión en materia de formulación y evaluación técnica y financiera en el sector rural

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