La estrategia con la que el FNA agita la competencia en compra de vivienda

La estrategia con la que el FNA agita la competencia en compra de vivienda

Septiembre 04, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cali oferta 100 planes de vivienda

Con el leasing del FNA se puede financiar vivienda nueva o usada.

Archivo El País 

En la última década se han construido en el país cerca de 140.000 viviendas por año, pero se forman 280.000 hogares anuales, según cálculos del Bbva Research.

Para Juana Téllez, directora de Investigaciones de esta entidad, eso significa que aún debe hacerse un esfuerzo para aumentar la dinámica de construcción y poder dar vivienda a estos nuevos hogares.
El Gobierno Nacional se ha fijado varias estrategias y la más reciente es “Ahorra tu Arriendo”, un leasing habitacional dirigido a las personas que tienen sus ahorros en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

¿Quiénes pueden acceder?

El programa está dirigido a personas interesadas en comprar casa nueva o usada con ingresos entre $1,4 millones y $4,4 millones, que tengan buena historia crediticia.

¿A qué tipo de vivienda se puede aplicar?

A Vivienda de Interés Social (VIS), cuyo monto máximo es de $99 millones, pero también a vivienda No VIS, superior a ese valor.

¿Cómo se accede al programa?

Primero se debe hacer la solicitud al Fondo Nacional Ahorro (FNA), que aprueba un cupo específico para el valor de la vivienda. Luego el interesado sale al mercado a buscar opciones.

¿Cómo opera el leasing habitacional?

El FNA adquiere la vivienda y la persona se encarga de pagar el arriendo, que en este caso sería como la cuota mensual. La diferencia con un crédito hipotecario es que con el leasing se otorga un plazo de 30 años para cancelar los cánones fijados.

Pasado este tiempo, la persona podrá ejercer su opción de compra para ser el titular del inmueble.

¿Hay que tener cuota inicial?

No, el FNA financia hasta el 100 % si la vivienda es nueva y por un periodo de hasta 30 años, pero si es usada (no mayor de cinco años de antigüedad y en condominio), hasta el 95% del valor comercial. Sin embargo, si el afiliado lo desea, puede cancelar un porcentaje (canon inicial) sobre el valor de la vivienda, de acuerdo con su capacidad económica. Además, podrá cancelar la vivienda antes del plazo fijado si así lo desea.

¿Qué otras ventajas tiene este leasing habitacional?

Uno de los atractivos más importantes es el seguro de desempleo. Una vez el ahorrador acceda al programa estará protegido con un seguro que lo cubrirá hasta 12 meses de desocupación. De esta manera, el producto se convierte en el único del mercado.

Sobre los subsidios

Las personas con ingresos de dos a cuatro salarios mínimos legales vigentes ( $1,47 millones a $2,9 millones) pueden acceder a los subsidios de Gobierno Mi Casa Ya.

Asimismo, los afiliados con ingresos de cuatro a seis salarios mínimos ($2,9 millones a $4,4 millones) tienen la posibilidad de acceder al subsidio a la tasa de interés (Frech) del 2,5 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad