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La empresa Carvajal Empaques multiplicará su crecimiento

Bernardo Quintero, presidente de la compañía, habla de las ventajas de la empresa en el mercado de valores. La compra de acciones vencerá el 24 de mayo.

19 de mayo de 2012 Por: Henry Delgado Henao | Editor de Activos

Bernardo Quintero, presidente de la compañía, habla de las ventajas de la empresa en el mercado de valores. La compra de acciones vencerá el 24 de mayo.

Bien puede decirse que hoy es una multinacional. Una de las razones que sustenta esa afirmación es que el 81% de sus ventas las realiza en el exterior. El restante 19% se queda en el mercado colombiano. Otra razón es que Carvajal Empaques no sólo hace presencia en varios países, sino que opera desde esas mismas naciones. Entre ellas, México, Chile y Perú.En el 2010 sus ventas alcanzaron los $387.000 millones y al año siguiente saltaron a $ 558.000 millones. En este 2012 el objetivo es subir a los $850.000 millones gracias a las operaciones que emprendió en los últimos meses. Ahora la meta es concentrarse en el negocio que más sabe hacer, que son los empaques rígidos con énfasis en desechables. Pero además se lanzó al mercado de valores con una oferta de acciones que los colombianos pueden adquirir hasta el 24 de mayo. Al frente de esos retos está Bernardo Quintero, presidente de la empresa, quien en diálogo con El País contó sobre las fortalezas de Carvajal Empaques. ¿En qué está la empresa hoy?Estamos haciendo una compañía que tiene un mejor portafolio y mejores tecnologías. Hoy tiene centro de investigación y desarrollo, ha consolidado sus materias primas en prácticas comerciales y tiene una serie de productos complementarios entre países. ¿Cuál es la gran apuesta?Esta era una compañía de Colombia, Perú y Centroamérica hasta el 2010, pero ahora se volvió una multinacional. Asimismo, tenía varios negocios, pero ya nos concentramos en el que más sabemos hacer que es el de los empaques rígidos con énfasis en desechables. Eso se hizo doblando las ventas de la empresa. Hoy percibimos el doble de ingresos del año 2010.Qué estrategias puso en marcha?La empresa hizo compras por US$230 millones y vendió algunas fábricas y activos por US$50 millones.Nos quedó una inversión neta de US$180 millones. Adicionalmente, la Organización Carvajal S.A. capitalizó la compañía en US$15 millones. En síntesis, nos quedaron US$155 millones y esos recursos los utilizamos para crecer y comprar fábricas.Ahora el propósito es que se financie una parte con acciones, que es el objeto de la emisión en el mercado de valores. La otra parte se financiará con créditos de largo plazo. ¿Qué tipo de oferta se hará y cuál es el número de acciones que se emitirán?Será una oferta primaria de acciones con dividendo preferencial, sin derecho a voto. Vamos a emitir 40 millones de acciones preferenciales a un precio de suscripción de $5.300 por acción.¿Qué porcentaje representa ese volumen de acciones?En caso de ser suscritas las 40 millones de acciones representarán en su totalidad el 36% de la empresa. En dinero son $212.000 millones.¿De cuánto es la inversión mínima y cuándo se cierra la suscripción? Lo mínimo que puede comprar una persona son cinco millones de pesos. La fecha límite es el 24 de mayo de este año.¿Qué significa entrar al mercado de valores?En general, cuando una compañía llega al mercado de valores, el potencial de crecimiento se multiplica y ese es nuestro propósito. Tener una base para crecer y tomar capital del mercado es la fuente principal de financiación.Tradicionalmente en Carvajal la financiación se ha hecho con el patrimonio original de la Organización y con créditos de los bancos, pero ahora la idea es que esta etapa de crecimiento la hagamos financiada con crédito del público.La Organización rompió un paradigma al entrar al mercado accionario porque era muy cerrada...Sí, la verdad es que es un paso muy importante para la familia Carvajal. Salir al mercado público es un paso que han dado todas las compañías del mundo. Las empresas crecen y algún día se vuelven públicas.Hablemos sobre el nuevo enfoque operativo de la empresa. ¿Cuál es el norte ahora?El norte de la compañía son los plásticos rígidos desechables. Estamos enfocados en el foodservice (desechables). Hablamos de vasos y piezas plásticas de distintas formas, pero además tenemos vasos de papel y un poco de aluminio.¿En ese nicho del mercado la empresa es número uno? Nosotros somos los primeros en bienes de consumo en empaques rígidos en el país. Segundos en Centroamérica y terceros en Chile, En papel y cartón somos segundos en Colombia. En el segmento agroindustrial somos primeros en Perú y terceros en Chile.Y en los plásticos rígidos y papel somos primeros en Perú y en Centroamérica. Segundos en México y terceros en Colombia.¿Qué inversiones se hicieron en los últimos meses para fortalecerse?La evolución ha sido muy importante. En el 2011 adquirimos el Grupo Convermex, de México; la empresa Linpac, de Chile; aumentamos la participación accionaria en Pamolsa, de Perú, y en Colombia adquirimos la línea EPS de Barval. Además, construimos una planta en Tocancipá para atender el crecimiento del mercado colombiano del centro del país. Un año atrás, en 2010, compramos Paperflex.

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