La doble titulación, un factor de éxito. ¿Cómo lograrla?

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La doble titulación, un factor de éxito. ¿Cómo lograrla?

10 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, España, Argentina, México y Alemania son los más buscados por los latinoamericanos que desean una doble titulación.

Cursar los primeros semestres en una universidad colombiana y luego buscar instituciones internacionales afines con las que se tenga convenio, es uno de los primeros pasos.

Esteban Caicedo Cortés está feliz. Hasta hace poco cursaba sus materias de séptimo semestre de Licenciatura en Arte Dramático de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Ahora termina su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, donde está de intercambio desde enero de 2014. 

Lo que está a punto de lograr Esteban es una doble titulación. Modelo que les permite a jóvenes de pregrados, posgrados y maestrías obtener un mismo título por parte de dos instituciones. 

Una de las grandes ventajas de esta apuesta, a la que se han sumado universidades como la Autónoma de Occidente y la Javeriana, es una mejor proyección internacional de los profesionales en la región.

Lo que hacen los estudiantes es cursar los primeros semestres en una universidad de Colombia y los últimos en el exterior, con una universidad con la que la primera tenga convenio. Para lograrlo, el estudiante no solo requiere mayor esfuerzo y disciplina, sino conocer a la perfección el idioma del país donde estudiará. Implica también contar con recursos económicos para su estadía y disponibilidad de tiempo para ausentarse de manera prolongada. 

Pero vale la pena el esfuerzo por ventajas como esta: poder ejercer su carrera en otro país sin necesidad de tener que homologar primero materias, como exige la mayoría de universidades.  

En su caso, Esteban solo ha visto grandes oportunidades. Ha participado en el montaje de tres obras en México. Y al regresar a Colombia pretende exponer su experiencia para incentivar a otros estudiantes a que hagan lo mismo para salir de su entorno y retarse en otros países.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad