La doble calzada al Puerto ya tiene una mejor 'pinta'

Abril 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Alda Livey Mera Reportera de El País
La doble calzada al Puerto ya tiene una mejor 'pinta'

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, inspeccionó el avance de la doble calzada entre Media Canoa (Buga) y Buenaventura. El proyetco avanza lento y aún faltan $2,6 billones por invertir.

La Ministra del Transporte inauguró 12 kilómetros y dos túneles, pero aún falta mucho.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, dio al servicio ayer 12 kilómetros de la doble calzada entre Mediacanoa y Buenaventura, obra en la que se han invertido a la fecha $1,3 billones, pero que para su conclusión se requieren otros $2,6 billones.La funcionaria recorrió la vía hacia el Puerto desde la ciudad de Cali. En primer lugar, en Yotoco inauguró el par vial de 6,5 kilómetros, que fue construido por la concesión Malla Vial del Valle y del Cauca por un valor de $65.000 millones. Este par vial, que va desde el lugar conocido como el “descanso de los ciclistas” hasta después de la reserva forestal de Yotoco, se construyó precisamente para evitar que la carretera afectara ese recurso natural. Durante el recorrido de la Ministra, que estuvo acompañada por el director de Invías y otros funcionarios del Gobierno, también se inauguraron los túneles 3 y 4 izquierdo del tramo cuatro entre Loboguerrero y Cisneros, los cuales se pondrán al servicio en 15 días. Estos túneles suman 1,5 kilómetros y tuvieron una inversión de $77.000 millones.Adicionalmente, Álvarez puso en marcha otros 6 kilómetros de doble calzada en Citronella y Alto de Zaragoza, donde se invirtieron $60.000 millones, generando 317 empleos.Aunque el Gobierno ha invertido $1,3 billones en la construcción de la doble calzada, aun se necesitan $2,6 billones para contratar los tramos faltantes. La Ministra hizo un llamado a las comunidades de Buenaventura para que no obstaculicen el desarrollo de las obras y faciliten las consultas previas. “En algunos casos estos procesos se han demorado 6 años y todavía hay tramos que no han podido arrancar por este tema”, dijo.La doble calzada a Buenaventura se construye en cinco tramos desde Mediacanoa hasta el Puerto, pero no todos estos avanzan al mismo ritmo. Adicionalmente, falta contratar el sector entre Mediacanoa y Buga, así como el tramo de ingreso a la población, lo cual se hará en una nueva licitación.Plan maestro de BuenaventuraLa firma española Steyco, que construye el plan maestro de Buenaventura para los próximos años, entregó las primeras conclusiones del estudio que está en marcha.La investigación indica que si bien las zonas de baja mar del puerto deben ser rehabilitadas como áreas de recreación y actividad lúdica, sus habitantes deben permanecer allí.“Hay que repensar la estructura urbana de la ciudad, pensar en la gente, en una ciudad con puerto y no un puerto con ciudad”, dijo Ana María Fernández, la experta caleña que desde hace cinco años trabaja con Steyco, el grupo ibérico que a un costo de $1000 millones construye un proyecto de ciudad para los próximos 30 años en coordinación con Findeter.Para Ramón Sagarra, director de tecnología de Steyco, cualquier desarrollo que haga Buenaventura debe tener como prioridad la gente y luego la biodiversidad, “que es un elemento fundamental a tener en cuenta al ser distrito especial”, dijo.Asimismo, David Luna, Alto Consejero de la Presidencia para las Regiones, aseguró que la Buenaventura que está proponiendo la firma Steyco tal vez “no lo veremos nosotros, sino nuestros hijos, por eso es necesario arrancar ya en esa planificación”.Por su parte los concejales consideran que la propuesta de Steyco y del Plan Maestro para Buenaventura debería extenderse a la zona rural de la ciudad y a todo el Pacífico. “Sino se hace ese futuro podría colapsar pues Buenaventura como capital natural del Pacífico mantiene una integralidad, un cordón umbilical que no se puede romper”, dijo Yiliber Garcés, uno de los ediles.Por otro lado, Natalia Trujillo, viceministra de Agua, quien visitó ayer el Puerto, dio un plazo de ocho meses para solucionar la problemática del agua de la ciudad.La idea es que se pase de seis y nueve horas diarias de servicio de agua en promedio a más de 12 horas de continuidad, lo que sería una gran noticia para los más de 50 mil usuarios del servicio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad