La Dian está detrás de 7.000 morosos del IVA en Cali

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La Dian está detrás de 7.000 morosos del IVA en Cali

La entidad tiene un listado de empresas, grandes y pequeñas, que declararon pero nunca pagaron lo recaudado por ese impuesto. Le contamos cómo les cobrarán.

Unas 7000 empresas y firmas comerciales en Cali que presentaron declaraciones de IVA, pero nunca consignaron los dineros recaudados  con destino al fisco nacional, están hoy en la mira de la Dian. Lea también: Dian recuperó $94.000 millones con cobros a deudores morosos

 La directora nacional de ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres, informó el jueves que la cartera local acumulada de IVA en Cali es hoy de $70.907 millones, y se está llamando en particular a 167 morosos que adeudan $7364 millones para que se pongan al día antes del 31 de diciembre del 2015.

 La funcionaria informó que el  24,5% de la cartera morosa de IVA está en el sector del comercio al por mayor y al por menor, el 15,9% en la industria manufacturera, el 5,4% en actividades financieras y de seguros y el 4,89% en otras actividades mercantiles.

A tales contribuyentes, indicó, se les están enviando oficios en los que se les invita a pagar voluntariamente tales dineros los cuales fueron facturados a los consumidores por la venta de bienes y servicios.

“Se trata de recursos del Estado, por lo que los representantes legales y propietarios de tales establecimientos podrían ser denunciados ante la Fiscalía y sus negocios cerrados el año próximo”, subrayó la señora Rico.

La nueva campaña nacional contra la evasión del IVA pretende cobrar una cartera estimada en $218.000 millones antes de que finalice el presente año.

La Directora Nacional de Ingresos de la Dian dijo que frente a los incumplidos en cuanto al IVA no hay posibilidad alguna de ser exonerados de las sanciones, las cuales incluyen también el cobro de intereses del 29% efectivo anual.

La Dian ha detectado que muchos establecimientos se quedan con el IVA —que pagan las personas— para destinar dichos dineros al pago de nóminas, a proveedores y servicios públicos. Y aunque deben declararlos y girarlos a la Nación bimestral, semestral o anualmente, no lo hacen.

De acuerdo con el director nacional de la Dian, Santiago Rojas, el nivel de evasión del IVA es hoy del 20%, nivel que es necesario reducir en la próxima reforma tributaria.

En cuanto al recaudo de impuestos en la regional de Cali, se informó que por concepto de IVA, retefuente, y otros, fue de $5,52 billones al 31 de octubre del presente año, con un cumplimento del 104,4%.

 A la fecha, los contribuyentes caleños adeudan $273.144 millones,  correspondiente a 19.390 morosos.

La factura electrónica La factura electrónica será  el año entrante la mejor alternativa para luchar contra la evasión del IVA en Colombia. Según la señora Rico,   dicho sistema empezará con una prueba piloto con 24.000 establecimientos comerciales, en especial las grandes  superficies. Si todo resulta exitoso,  en el 2016 gradualmente se irán incorporando nuevas empresas y establecimientos. El sistema permite reportar directamente el IVA a la Dian.  Y como una forma de  facilitar la facturación electrónica por parte de las mipymes y microempresas, la Dian les suministrará de forma gratuita el software respectivo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad