La Dian busca a 24.000 caleños deudores de impuestos en Cali

Marzo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La Dian busca a 24.000 caleños deudores de impuestos en Cali

El edificio de la Dian en Cali está ubicado en la Calle 11 No. 3-18 Edificio Antiguo BCH.

Le deben más de $300.000 millones al Estado. La mitad de ellos son personas naturales. Pueden acogerse a beneficios de la reforma tributaria.

Aunque la mayoría de los contribuyentes caleños han sido cumplidos con sus obligaciones tributarias, 24.173 de ellos adeudan a la Dian  $322.000 millones por concepto de impuesto sobre la renta, IVA y retención en la fuente, entre otros.

El 51% de tales deudores son personas naturales y el resto empresas, las cuales tienen pendientes compromisos de pago de los últimos años.

Lea también: Fiscalía investiga a empresario por fraude a la Dian

Ante tal coyuntura, la directora nacional de ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres, invitó desde Cali a dichos contribuyentes a aprovechar los beneficios incluidos en la última reforma tributaria (Ley 1739) y que consisten en una condonación de intereses de mora y por concepto de sanciones.

“Es importante que estas personas aprovechen los beneficios que la Dian les ofrece a través de la última ley para que se pongan al día con sus obligaciones tributarias, y eviten procesos y otras medidas coactivas”, indicó la funcionaria.

Estos beneficios le permitirán a quienes tienen deudas en mora del 2012 y años anteriores obtener descuentos hasta del 80% en los intereses, si pagan el total de la obligación principal, a más tardar el 31 de mayo de 2015, y del 60%, si el pago se realiza entre el 1 de junio y el 23 de octubre de este año.

La señora Rico Torres señaló que a mayo el objetivo de este programa es recaudar $93.516 millones. La cartera de Cali representa apenas el 5% de la nacional que es de unos $4,11 billones.

El 25% de la cartera morosa de impuestos de la Dian en la capital del Valle corresponde a actividades comerciales, la mayoría por concepto del impuesto sobre la  renta. El resto son personas naturales, industria y agro.

Lea también: Capturan a funcionaria de la Dian, implicada en red de contrabando

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad