La Dian amplía el plazo para el pago del IVA

Enero 14, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | La República
La Dian amplía el plazo para el pago del IVA

Un comerciante que no consigne los dineros recaudados por el IVA y retención en la fuente se verían inmersos en penas de hasta 13 años de prisión.

Los contribuyentes con declaraciones de retención de IVA sin pagar o en mora, se podrán poner al día a finales de abril de este año, sin pago de intereses.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian,  abrió la posibilidad a los contribuyentes con declaraciones de retención de IVA sin pagar o en mora, de ponerse al día sin cancelar los intereses de mora correspondientes, ni las sanciones.

La directora de ingresos de la entidad, Cecilia Rico, explicó que la reforma tributaria contempló que los contribuyentes del IVA a través de las retenciones tendrán un plazo para sanear sus declaraciones. 

Dicho plazo estará vigente hasta el 29 de abril de 2017. 

Un ejemplo de esta situación es una retención de $10 millones que hace un empresario en materia de IVA.

Si la compañía presenta su declaración y no paga, tendría que presentar nuevamente la declaración y atenerse a la sanción que corresponde al 5% del monto por cada mes de retraso, más los intereses de mora que están en 31,51%. 

“Si una persona antes de noviembre tiene una declaración pero no efectuó un pago, con esta oportunidad podrá ahorrar el 10% de los dos meses que acumula y la tasa de interés”, agregó.

No hay que olvidar que con la reforma tributaria se estableció que, de ahora en adelante, la Dian podrá pasar la investigación a la Fiscalia que, de encontrar responsable a la empresa, puede llevar hasta el cierre del establecimiento y una multa del doble de lo que debe a la administración tributaria. 

Según la Dirección de Impuestos, en el inventario de los responsables de este tributo están 315.000 agentes retenedores, con cerca de 70.000 involucrados en una declaración que no fueron pagadas y que en cuentas de la Dian pueden estar embolatando recursos por $500.000 millones.

El recaudo de impuestos en Colombia fue de $126,7 billones, cifra superior en 2,4% a la del 2015 que había sido de $123,7 billones.

La Dian resaltó la evolución de la Retención en la Fuente, del Impuesto sobre la Renta para la Equidad, Cree, y del Impuesto a la Gasolina y acpm. 

Lo que se obtuvo por Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre aumentó 6,2% pasando de $35,5 billones en 2015 a $37,7 billones en 2016 y contribuyendo con 1,8% a la variación del recaudo total del año.

Por su parte, por el Impuesto Sobre la Renta para la Equidad, Cree, se lograron $7,5 billones en 2016, mientras que en 2015  había sido de $7,1 billones con una variación de 6,8% y una contribución a la variación de 0,4%.

Entre tanto, el ingreso por concepto del impuesto a la gasolina aumentó 9,6%, pasando de $3,4 billones en 2015 a $3,7 billones.

Por el Impuesto al Valor Agregado, IVA, el fisco obtuvo $25,7 billones durante la vigencia del 2016, informó la Dian.

Sobre la meta de recaudo 

Algunos analistas expresaron   que la meta que el Gobierno Nacional se había trazado en 2016 sobre ingresos tributarios no se alcanzó.

 De acuerdo con el marco fiscal,  se proyectó inicialmnte  para 2016 un recaudo de $120,6 billones, pero la meta original estaba en $126,9 billones. No obstante, los técnicos de la Dian y el Ministerio de Hacienda hicieron una revisión y la fijaron en los $130,1 billones por lo que no se alcanzó el objetivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad