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El embargo de las cuentas pone en riesgo el sistema de salud, según han advertido la Procuraduría y la Contraloría. Retener esos recursos afecta la atención de los pacientes.
Anif estima que desfinanciación de la salud suma $9,6 billones en los últimos tres años. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Economía

La desfinanciación de la salud suma $ 9,6 billones en los últimos tres años, según Anif

De acuerdo con la entidad, si no se destinan los recursos suficientes para el sistema de salud, se pone en riesgo la cobertura del sistemal.

7 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), en alianza con el Centro de Estudios Económicos Anif, presentaron un análisis sobre los recursos económicos del sistema de aseguramiento en salud de los últimos años en el que se asegura que después de la pandemia se ha hecho evidente la necesidad de destinar más recursos para el sistema de salud ya que la base que se aprobó para el 2024 es insuficiente.

“Anif y Afidro dieron a conocer cifras relevantes y proyecciones que se deberían considerar frente al cálculo de la UPC, que es el valor que se reconoce por la prestación de servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) para los afiliados de cada régimen y el cálculo de Presupuestos Máximos, que es la bolsa donde están los servicios y medicamentos no incluidos en el PBS”, señala el comunicado.

Esta población es una de las principales víctimas de violencia sexual en Colombia.
Los servicios de salud, tanto en el régimen contributivo como subsidiado, generaron un desfase después de la pandemia por el COVID 19. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Explica que “en el caso de la UPC, el aumento de frecuencias, los cambios de patrones de morbilidad, el envejecimiento de la población y la creciente tendencia en la demanda de servicios de salud, tanto en el régimen contributivo como subsidiado, generaron un desfase después de la pandemia por el COVID 19″.

Por ello, señalan que el incremento de la prima UPC en los últimos tres años debió ser de 1.4 puntos porcentuales por encima del aumento decretado, lo que solo para el año 2023 implica un déficit de $ 2.3 billones. De hecho, exponen que en 2022 hubo una inclusión de lo que hacía parte de esta bolsa hacia la UPC y en 2023 hubo una tendencia en el alza de ese presupuestos que se estima en $ 4.3 billones adicionales.

Hospital - Foto de referencia
Según la Anif, se estima que para 2024 se necesitaría un aumento del 15.0% de la UPC. | Foto: Getty Images

“En tal sentido, el hueco fiscal asociado a la subestimación de la UPC y a los cambios en los Presupuestos Máximos asciende a aproximadamente $ 9.6 billones entre 2021 y 2023″, revelan las entidades.

Además, indican que esta situación tiende a empeorar si se tiene en cuenta que el presupuesto en salud para el 2024 se incrementó de manera general con respecto al 2023, es decir que el rubro de aseguramiento pasó de ser el 8.2 % del Presupuesto General de la Nación para 2023 a ser el 7.0 % para 2024 y, medido como porcentaje, del PIB el país pasa del 2.2 % al 2.1 %.

El trasplante de riñón realizado en el HUV fue una  intervención quirúrgica de alta complejidad  liderada por  la Unidad de Trasplantes y  cirujanos, médicos de donación, médico nefrólogo, bacteriólogos, médico inmunólogo, enfermeros, anestesiólogos, instrumentadores, entre otros.
Según las entidades, la aprobación de 35.2 billones del PGN 2024 es insuficiente. | Foto: Steven Osorio, Hospital Universitario del Valle Evaristo García E.S.E.

Al respecto, Anif alerta, “estima que para 2024 se necesitaría un aumento del 15.0% de la UPC y 10.6% de Presupuestos Máximos, lo que indica una necesidad presupuestal de $ 44.6 billones. Esto revela claramente que la aprobación de 35.2 billones del PGN 2024 es insuficiente y, por lo tanto, la crisis o el apagón financiero, como algunos lo han llamado, podría complicarse aún más”.

“Algunas de las recomendaciones del Centro de Estudios Económicos están enfocadas en realizar evaluaciones expost de cómo fue la suficiencia de la UPC el año pasado, saldarlo y ajustarlo al siguiente, analizando si estuvo en línea con los indicadores observados. Además, se propone fortalecer los sistemas de información y auditorías, mejorar mecanismos de contratación y robustecer la red pública, y mejorar distribución de talento humano en salud. A su vez se propone ajustar el riesgo de la UPC por condiciones en salud, y traslados de usuarios con carga epidemiológica”, finaliza el comunicado.

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