“La economía del Valle es la que más está creciendo”: Esteban Piedrahita

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
“La economía del Valle es la que más está creciendo”: Esteban Piedrahita

Presidente de la Cámara de Comercio, Esteban Piedrahíta.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali dice que el no depender del petróleo favoreció a la región. Expectativas por el futuro económico de la región.

Cali y el Valle del Cauca no fueron beneficiados por la locomotora minero-energética y por ello su economía estaba en un segundo plano a nivel nacional, pero le apostó a la diversificación y la industria, lo que da cierta ventaja en la coyuntura actual.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, explicó las razones por las que ahora esta región encabeza los índices de crecimiento en Colombia y tiene mejores perspectivas, en  medio de la desaceleración económica. 

¿Cómo visualiza la economía de Cali y del Valle del Cauca en los próximos años?

Estamos viviendo un momento muy bueno. Si uno mira 10 años atrás el desempeño de Cali y del Valle estuvo significativamente por debajo del promedio nacional, en buena medida porque fuimos menos beneficiados por el auge minero-energético. Sin embargo, si miramos los últimos tres años desde que cayó el precio del petróleo y aumentó el dólar, somos de lejos la economía regional que más está creciendo y la que más genera empleo.

¿Cuánto esperan crecer en el primer trimestre del año?

En este trimestre creemos que crecimos entre 4% y 4,5% y el país  2,5 %. Así que de alguna manera somos medio contracíclicos, no fuimos beneficiarios de la fiesta, llegamos tarde o no nos invitaron, pero en el guayabo nos está yendo muy bien. En este momento somos el mayor generador de empleo en el país.

Lea también: Por estas razones todos envidian al Valle del Cauca

¿En qué radica el crecimiento de la economía del Valle?

Nosotros somos primero un departamento industrial y agroindustrial, al que la tasa de cambio le pega bastante y, segundo, somos el más grande receptor de remesas de Colombia.  El Valle, con 10% de la población colombiana, creció 27% en remesas, esas son nuestro petróleo en realidad. Nos llegaron $2,4 billones en remesas en 2014, $3,5 billones en 2015, casi un punto y medio del PIB más. Este año estaremos cerca de $4 billones. Por eso el comercio y el valor de la vivienda crecen y la venta de vehículos no cae mientras que se ha desplomado en el resto del país.

¿A qué se debe que en el país las regiones estén decreciendo en sus exportaciones y el Valle esté creciendo?

La principal diferencia es que no somos una región monoproducto. Para ciertas regiones la caída del precio del oro, del petróleo, del carbón, del níquel tienen un impacto brutal.

Nosotros no tenemos esa dependencia. Como exportamos muchas cosas es como un seguro, estamos diversificados y no nos impacta tanto que un mercado se caiga. Sí nos pega que Ecuador y Venezuela tengan dificultades porque a diferencia de la mayoría de Colombia nuestros socios comerciales principales están en la región. 

Como exportamos sobre todo bienes procesados y manufacturados y no commodities, pues no comerciamos tanto con China; con Estados Unidos sí pero menos que con Ecuador, Perú, Venezuela, México y Chile.

¿Cuáles son las empresas de otras regiones que han llegado al Valle?

Incubadora Santander con Huevos Kikes es el principal productor de Colombia y 60% de sus huevos los producen en Caloto, que es a 30 minutos de Cali.  MacPollo, que es el principal productor de pollo del país, tiene su segunda producción en Santander en Cali, Colombina está trayendo operaciones de otras regiones. 

Algo espectacular es la llegada de Hero Motocorp, que es la empresa de motos más grande del mundo, una empresa de India que produce siete millones de motos al año, o sea 10 veces lo que compra en motos Colombia y su primera planta fuera de India la hizo al sur de Cali.

Lea también: 16 nuevas empresas llegarían al Valle del Cauca este año

En el primer trimestre del año el número de empresas matriculadas y renovadas en la Cámara de Comercio de Cali creció un total de 11,5%”.

¿Cuál es la razón por la que llegan estas empresas?

Las razones que dieron eran porque necesitan importar, exportar y vender en el mercado doméstico, porque pueden estar cerca de Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero, o sea, cerca del núcleo de la casa media colombiana, además de los puertos para exportar e importar.

El año pasado tuvimos la mala noticia que la fábrica de Chiclets Adams (Mondelez) que llevaba muchos años en Cali se cerró por las condiciones globales del mercado. Pero, posteriormente  Confiteca, que es la competencia ecuatoriana, anunció que duplicaba la capacidad de producción en Cali de sus productos. A Mondelez lo afectó la dificultad para exportar.

¿Qué deben hacer Cali y el Valle para atraer a más empresas? 

Estamos haciendo bastante, pero es claro que nos falta. Lo primero fue que nos demoramos 20 años en crear nuestra agencia de promoción de inversiones, pero ahora tenemos una agencia público-privada que funciona bastante bien con poco y ha logrado en los últimos años bastantes inversiones nuevas y reinversiones de empresas allí establecidas.

¿Hay algún indicador de cuántas empresas han llegado y cuántas se han ido del Valle en el último año?

Sé que en los últimos cinco años han llegado unas 55. En el primer trimestre del año el número de empresas matriculadas y renovadas en la Cámara de Comercio de Cali crecieron 11,5%. Ese crecimiento fue el más significativo de las cinco grandes cámaras del país. En Bogotá creció 4%, en Medellín 1%, en Bucaramanga cayó casi 2% y en Barranquilla creció 5%. 

Las nuevas empresas registradas crecieron 17,5% en Cali contra 10% en Bogotá, 2,5% en Medellín.

Esteban Piedrahita

Estudios: es economista de la Universidad de Harvard con maestría en filosofía e historia de la ciencia del London School of Economic.  Cargos desempeñados: fue asesor del presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y director del Departamento Nacional de Planeación entre 2009 y 2010. También fue asesor de planeación estratégica de la Alcaldía de Cali.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad