La economía del Valle del Cauca, con mejor ritmo que la nacional

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Crecimiento del PIB regional fue de 3,6% en tercer trimestre, superior al registro colombiano. Industria y construcción, con mejor dinámica.

La no dependencia de la actividad minero-petrolera le ha permitido a la economía del Valle del Cauca presentar un mejor desempeño, tanto que en el tercer trimestre del 2015 creció 3,6%, superando el registro nacional de 3,2% en igual periodo. Lea también: Economía del Valle, con desempeño positivo a pesar de dificultades del entorno

De acuerdo con  el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imae, y el Boletín Económico Regional, BER,  en el trimestre  julio-agosto-septiembre jalonaron la economía del departamento el sector de la construcción y la industria manufacturera. 

Por su parte, la  venta de vehículos nuevos presentó resultados discretos, ya que durante ese lapso  Cali y Tuluá  presentaron por primera vez en el año un descenso de 1,4%.

 Igualmente,  la producción de caña molida de azúcar y las exportaciones e importaciones decrecieron. 

En particular, las exportaciones son el agregado que más está afectando negativamente el crecimiento del departamento en 2015, a pesar del incremento en volumen de esas ventas al exterior.

En el tercer trimestre bajaron un 27,3%, cuando se compara con igual período del año anterior. Y en lo corrido del año (enero-septiembre) el retroceso  fue del 14,3% .

Ello refleja los problemas en la frontera con Venezuela y las dificultades económicas por las que atraviesan los principales socios comerciales en la región. Sin embargo, esto ha sido compensado por una dinámica favorable del consumo minorista doméstico, explicó Julio Escobar, jefe de estudios económicos del Banco de la República en Cali.

Pese a esa circunstancia difícil para el comercio exterior, las remesas se han convertido en un apoyo clave en el consumo de los hogares, ya que las mismas sumaron US$290 millones en el segundo trimestre, y se infiere que al tercer trimestre habrían superado los US$310 millones.

Frente al panorama que presenta el Producto Interno Bruto, PIB, del Valle, Lya Paola Sierra, investigadora y profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana Cali, señala que la no dependencia del petróleo por parte del departamento ha sido clave en la estabilidad económica.

  Sin embargo, advierte que existen amenazas en torno a que la demanda de productos vallecaucanos baje más en el mercado doméstico, teniendo en cuenta las dificultades que enfrentan precisamente los departamentos, cuyas economías dependen de las industrias petrolera y minera.

Entre lo positivo en la región se tiene que la industria manufacturera creció 1,9% en el tercer trimestre, levemente por encima del segundo trimestre.

Al respecto, Gabriel Velasco, gerente seccional de la Andi, considera que las últimas cifras son una demostración de que el sector continúa con su recuperación.

La construcción también contribuyó a impulsar el PIB al avanzar 4,8% en el trimestre, luego de presenciar variaciones negativas por cinco trimestres consecutivos ante la insuficiente disponibilidad de terrenos para planes habitacionales, específicamente en la zona sur de Cali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad