"La economía de Colombia no es para hacer política": Mincomercio

"La economía de Colombia no es para hacer política": Mincomercio

Octubre 29, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa - La República
María Lorena Gutiérrez, nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo.

María Lorena Gutiérrez,  ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Colprensa

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirma que en la campaña electoral que está iniciando deben respetarse temas estructurales como las instituciones, las empresas y la economía y que no hay que caer en el pesimismo.

Estos últimos meses del año son clave para la economía. Empresarios y Gobierno esperan una reactivación de los sectores y por eso, ella recalca que está trabajando en el fortalecimiento al sector textil, de confecciones y calzado.

Y como complemento dice que tiene la intención de disminuir el número de trámites para los empresarios y dejar listos unos lineamientos de incentivos a la inversión extranjera.

Lea también: '¿Logrará levantarse la economía en los dos meses que quedan del año?'.

También planea la reunión de noviembre con el comité de comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que marcaría la entrada de Colombia al club de las buenas prácticas.

Sus primeras acciones han sido para el sector textil. ¿A qué se debe que algunas empresas del negocio estén teniendo un mal momento?

Lo primero que hay que reconocer es que hubo una desaceleración de la economía en los primeros meses del año y uno de los sectores más golpeados fueron los de textiles, confecciones y calzado. Uno de los grandes problemas es el contrabando. Por eso estoy trabajando en tomar unas medidas para realizar un control aduanero más sofisticado.
Ahora tenemos un decreto que hace que todas las etiquetas y marquillas estén estampadas o pegadas. Vamos a controlar no solo por precios bajos el ingreso de importaciones, sino también por peso. No lo teníamos para textiles ni para hilos.

Además de este sector, ¿qué medidas especiales se necesitan en este momento?

Lo que necesitamos son medidas para reactivar la economía en general, no para un solo un sector.

"Si nos aprueban de aquí a finales de año todos los temas en la Ocde, en marzo del 2018 estaríamos tramitando ante el Congreso de la República el ingreso definitivo a esa organización"

El textil es un sector generador de empleo y por eso ha tenido nuestra atención, pero estamos trabajando con todos los sectores, de ahí el lanzamiento de las líneas de crédito con Bancóldex para ayudarles a que tengan liquidez y hagan una renovación de activos productivos.

Si se necesitan esas medidas, ¿para qué ha servido el programa Colombia Repunta?

Colombia Repunta es impresionante, tiene unas estrategias en infraestructura que generan empleo y consumo. El tema de vivienda, con todas las medidas que ha tomado el Gobierno, hace que se muevan diez sectores más de la economía. Y en el Ministerio hemos bajado aranceles, lo que hace que las materias primas sean mucho más baratas y tengan productos más competitivos.

Preocupa el bajo consumo y el desempeño del comercio. ¿Qué hace falta para que el consumo despegue?


Estamos viviendo un tema de pesimismo. No juguemos con nuestras empresas y con nuestra economía. Vamos a tener un periodo de campañas políticas y no podemos usar nuestras empresas y nuestra economía para hacer política. Hay que reconocer que hubo una desaceleración en el consumo y en la economía, pero estamos recuperándonos.

¿Qué hacer para atraer más inversión extranjera?

Uno de mis propósitos es dejar unos pinitos de lineamientos para incentivos mucho más sectoriales y aprovechar más las ventajas de la Alianza del Pacífico.

¿Qué tipo de incentivos?

Incentivos tributarios, de zonas geográficas, por sectores. Hemos tenido grandes incentivos para la inversión, pero han sido generales. Ya pasamos a otra etapa. Hay que dar el siguiente paso.

¿Qué empresas han mostrado su interés por llegar al país?

Hay empresas interesadas en los sectores de servicios, logística, call centers, agro y forestal.

¿Qué hacer para que Colombia mejore en los índices de competitividad mundial, pues aún seguimos rezagados?


Tenemos que mejorar en temas de trámites. Por eso, adelantamos una campaña que se llama ‘Menos trámites más simples’. En Colombia se publican 2,6 decretos por día y 11 resoluciones. Tenemos que trabajar en infraestructura y logística, pues el país se retrasó demasiado y por eso es esta gran inversión que tiene que complementarse con logística. Y no abandonar los otros frentes: acceso al crédito y mejorar la lucha contra la corrupción.

¿Cuándo entrará Colombia plenamente a la Ocde?


La meta es que terminemos el Gobierno con el ingreso a la Ocde. Es un gran avance para el país. Ya pasamos bien 21 comités y nos quedan dos: trabajo y comercio. La reunión de trabajo es el 7 de noviembre y la de comercio el 26 de noviembre. Hay cuatro temas fundamentales que estamos mejorando: chatarrización y cómo asegurar que no cerramos el mercado para nuevos camiones y garantizar una renovación del parque automotor. Otro es el tema farmacéutico, que son reglamentaciones del Plan Nacional de Desarrollo, más el de propiedad intelectual. Mi reto es que se apruebe el tema comercial en noviembre.

Después de esta aprobación, todo pasará al Consejo General de la Ocde que admite o no el ingreso de Colombia. El proceso debe ser ratificado por el Congreso de la República para tener el pleno ingreso a la Ocde. Si nos aprueban de aquí a finales de año, en marzo del 2018 estaríamos en el Congreso.

Preocupa el paro de pilotos

¿Le preocupa que el paro de pilotos afecte el turismo?

Sí, estamos preocupados. El Ministerio de Trabajo ha intentado por todos los medios buscar las soluciones. Esperamos que pronto podamos tener unas soluciones de la justicia. Pero también estamos pensando en incentivar el turismo por carretera.

Este es un tema de privados, pero el Gobierno Nacional sí se ha ocupado del paro de pilotos, tanto que llamó al Tribunal de arbitramento tratando de que esa sea la solución al cese de actividades en la aerolínea.

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