La economía crecería 2,5% en 2016: Banco de la República

Mayo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Emisor dice que exportaciones no crecen, el petróleo se recupera poco y tasa de cambio sigue alta.

[[nid:534023;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/grafico_economia.jpg;full;{}]]

El Banco de la República redujo de 2,7 % a 2,5 % su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para el 2016, tras considerar que el consumo de los hogares permanece sin mayores cambios desde el año pasado, mientras la inversión se ha desacelerado.

La nueva meta fue esbozada por el Emisor al analizar la situación actual y perspectivas de la economía colombiana, luego de señalar que “la débil demanda externa, los menores precios del petróleo y el mayor nivel de la tasa de cambio se han reflejado en el comportamiento del comercio exterior y en la cuenta financiera del país”. 

Lea también: ¿Se desinfla la economía colombiana?

Asimismo, subrayó la institución, “en el primer trimestre de 2016 las exportaciones en dólares descendieron 32 % anual, hecho explicado principalmente por la caída de las ventas externas de bienes de origen minero-energético (54 % anual)”.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, destacó que “la caída real de las importaciones habría superado el descenso de las cantidades exportadas. Por el lado de la oferta, los indicadores de la industria, el comercio y la producción de café sugieren un comportamiento favorable, mientras que los de la minería reportaron deterioro”. 

Con base en lo anterior para el primer trimestre de 2016 el equipo técnico proyecta un crecimiento económico más probable de 2,5%, contenido en un rango entre 2,8% y 3,2%.  Para todo 2016 se mantuvo el rango de proyección entre 1,8% y 3,2%, y se redujo de 2,7% a 2,5%, la cifra más factible.

El vaticinio del banco central se dio 48 horas después de que el Fondo Monetario Internacional, FMI, en su examen anual considera que “la economía colombiana es resistente a los choques externos, pero hay amenazas sobre todo por la incertidumbre de países vecinos como Venezuela y Brasil. Prevé también que el PIB será del 2,5%. 

Uribe puso de presente que aunque los precios del petróleo se han venido recuperando, “los actuales niveles en los precios del crudo siguen siendo menores que el promedio registrado en 2015 y la incertidumbre sobre la permanencia de estos nuevos niveles es elevada”.

Por el lado de la inflación, el Gerente del Emisor en su nota de análisis recalca que el aumento de la misma “se explica en gran medida por el fuerte incremento en los precios de los alimentos, por la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor y a los costos de las materias primas”.

Lea también: Inflación cerraría este año cercana al 6%: gerente del Banco de la República

“Las expectativas de inflación de los analistas, a uno y dos años, se sitúan en 4,5% y 3,8%, respectivamente, y las derivadas de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se encuentran entre 4,4% y 4,8%”, destacó el análisis del banco Emisor.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ratificó que pese a ello, “la economía colombiana sigue siendo sólida”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad