La economía crecerá este año menos de lo previsto, ¿por qué?

La economía crecerá este año menos de lo previsto, ¿por qué?

Marzo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
La economía crecerá este año menos de lo previsto, ¿por qué?

La devaluación del peso, el Fenómeno de El Niño, la menor producción de petróleo y carbón y la incertidumbre por la reforma tributaria son algunos factores clave para el recorte de la perspectiva de crecimiento.

La desaceleración de la economía mundial y los bajos precios del petróleo afectarán el desarrollo de la economía colombiana este año. En razón a ello, la proyección de crecimiento baja de 2,7% a 2,5% para este año, según Fedesarrollo.

La entidad tuvo en cuenta un recorte en la perspectiva de los precios del petróleo para este año a US$37 en la referencia Brent, “lo cual, junto con la turbulencia en los mercados internacionales tendría efectos perjudiciales sobre las cuentas fiscales, el balance externo y la actividad productiva del país”, indicó el organismo.

Adicionalmente, la devaluación del peso, el Fenómeno de El Niño, la menor producción de petróleo y carbón y la incertidumbre por la reforma tributaria son los otros factores clave para el recorte de la perspectiva de crecimiento.

La entidad, en cabeza de Leonardo Villar, agregó que “el año pasado, el país logró crecer  3,1% a pesar de las coyunturas internacionales, sin embargo, ese crecimiento se vio jalonado por el consumo interno que creció un 3,9%. Por su parte en ese año la inversión total se desaceleró fuertemente, con una reducción de 9,0 puntos porcentuales respecto al año anterior”.

Sobre el tema de impuestos, Fedesarrollo señala que la lenta recuperación de los precios internacionales del crudo será uno de los factores que más afectarán las cuentas fiscales, por lo tanto, el déficit fiscal ascenderá a 4% del PIB y no al 3,6% que había anunciado el Gobierno.

Para remediar este problema, Villar plantea  una reforma tributaria estructural que ataque dos problemas precisos: el primero, recaudar el dinero que deja de percibir el Estado por los impuestos temporales y segundo, aumentar el recaudo en  1,5% frente a lo que se logra actualmente.

¿Y sobre la industria?

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de febrero que dio a conocer  Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) aumentó con respecto al mismo mes del año anterior y se ubicó en el nivel más alto para ese mes desde 2011.

“El aumento en la confianza industrial frente a febrero de 2015 obedece a una mejora en los componentes de volumen actual de pedidos y nivel de existencias”, señala el informe. 

Según los datos, el ICI se ubicó en 10,4%, lo que representa un incremento de 3,1 puntos porcentuales  respecto del mismo mes de 2015. 

Aunque esta cifra mostró una mejoría en el segundo mes del año, la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria se deterioró frente al trimestre anterior y con relación al mismo periodo de 2015.

“El balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en la industria se ubicó en -17,4%”, señala  el informe de Fedesarrollo. 

El  19,5% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, lo cual contrasta negativamente con 20,4% registrado en la medición anterior.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad