El pais
SUSCRÍBETE

La cotización del precio del café está cada vez más cerca a los costos de producción

La semana pasada, el café en bolsa tocó un mínimo de US1,99 por libra, rompiendo la barrera de los US2 sobre la que estuvo desde finales de 2010.

21 de febrero de 2012 Por: Colprensa

La semana pasada, el café en bolsa tocó un mínimo de US1,99 por libra, rompiendo la barrera de los US2 sobre la que estuvo desde finales de 2010.

En medio de un nivel de producción, históricamente, bajo, lo que le faltaba a los cafeteros era que el precio del grano se descolgara.Pues bien, tras algunos años de relativa calma, las alarmas se volvieron a prender porque entre la baja de la cotización externa del café suave en la Bolsa de Valores de Nueva York y la revaluación del peso, hoy el precio interno del café, es decir, lo que reciben los cafeteros, se acerca, peligrosamente, a los costos de producción.La semana pasada, el café en bolsa tocó un mínimo de US1,99 por libra, rompiendo la barrera de los US2 sobre la que estuvo desde finales de 2010. El viernes (ayer fue festivos en los Estados Unidos por lo que no hubo movimiento bursátil) subió y cerró a US2. El hecho se ha adjudicado a especulaciones de los fondos de inversión porque los fundamentales del mercado (oferta versus demanda) se mantienen.Por su parte, la cotización interna de referencia (que rige hasta hoy) , según el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, cerró el viernes pasado, en promedio, a 799.000 la carga de 125 kilos, siendo el nivel más bajo desde noviembre de 2010. En Marzo del 2011 alcanzó a cotizarse por encima de 1.100.000, lo que indica que en menos de un año los caficultores han perdido por carga más de 300.000."Las dos variables están llevando a un precio interno por debajo de los 800.000 y esta es una franja estrecha frente a los costos que están sobre los 700.000. Si se suma la baja producción que se tendrá en el primer semestre, claramente la caficultura se pone en riesgo", dijo el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Ricardo Sánchez.En el Eje Cafetero se ha estimado que la cosecha de la primera parte del año tendría una baja cercana a 50%. “Entre la revaluación y el precio de la bolsa, en lo corrido del año tenemos un 25 menos de ingresos y el precio de la carga es el incentivo más grande que tienen los cafeteros para renovar”, dijo el miembro del Comité de Caldas, Marcelo Salazar.

AHORA EN Economía