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“La competitividad no debe depender solo del dólar”: presidente de Inexmoda

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, dice que las empresas textiles de Colombia han ganado terreno en tecnología.

27 de enero de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, dice que las empresas textiles de Colombia han ganado terreno en tecnología.

La temporada de negocios del país abrirá hoy cuando Colombiatex de las Américas 2015, el evento más importante de la industria textil y de confecciones, suba el telón en el centro de convenciones Plaza Mayor, de Medellín. Lea también: Confeccionistas colombianos buscan más negocios en el exterior La feria, que este año espera generar oportunidades de negocio por más de US$260 millones, llega cargada de novedades, pero también de retos importantes en materia de comercio exterior, debido a la tasa de cambio (dólar) y la fijación de un arancel por parte de Ecuador para los productos colombianos. Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organización que lidera el evento, dijo que la feria es una oportunidad para los empresarios colombianos. ¿Con qué novedades arranca Colombiatex 2015? Tenemos una feria que está siendo certificada por la Unión de Ferias Internacionales, como una feria que tiene las mejores prácticas internacionales. Tenemos más de 500 expositores en la parte comercial, más de 1700 compradores internacionales, el foro de tendencias que educará a la gente en todo lo que tiene que ver con la temporada Primavera-Verano 2015. Vamos a tener el pabellón del conocimiento con 28 conferencias gratuitas de altísimo nivel, además de innovaciones en tecnología y maquinaria, accesorios e insumos y en productos amigables con el medio ambiente. ¿Cuáles serán las principales apuestas de los empresarios en esta edición de la feria? Tenemos que profundizar en mercados mucho más estables y maduros como el de Estados unidos, en donde viene una delegación importante de compradores; México sigue siendo un mercado muy importante; Canadá, con quien tenemos tratado de libre comercio, es un mercado del cual tenemos que aprender y conocerlo porque tenemos muy poca experiencia exportadora. Además, obviamente las oportunidades que se puedan generar para el mercado interno colombiano, que sigue muy importante y el cual debemos seguir atendiendo. ¿Cómo están las expectativas de negocios con Ecuador, país que el año pasado lideró las oportunidades en la feria?Eso va a tener mucho que ver con el arancel, hemos escuchado que va a quedar uno para producto terminado, con mayor valor agregado y otro para las materias primas. Pero nos llama la atención que en el tema de materias primas, a las textileras colombianas que exportaron la semana pasada les aplicaron el arancel del 21%, entonces hay una expectativa sobre cómo va a quedar finalmente ese tema y cuál va a ser la dinámica para poder exportar a Ecuador. ¿Cuánto están exportando los empresarios textileros al vecino país? Estamos exportando alrededor de US$150 millones anuales a Ecuador, de los cuales US$80 millones son confecciones y alrededor de US$70 millones son textiles e insumos para la industria. Es un nivel de exportaciones bien importante y por eso es relevante que se logre un acuerdo que sea ganador para ambos lados. ¿Cómo afecta este arancel a la industria textil colombiana con relación a otros países exportadores? Se nos está dando un trato discriminatorio. Perú entra a Ecuador con un arancel del 7% y China con uno del 20%. Nos están dando tratamiento de un país como China que no tiene ningún tipo de acuerdo comercial con Ecuador, mientras que Colombia sí lo tiene a través de la CAN, lo que significa un trato muy inequitativo frente al resto de los países del mundo. ¿Cómo influirá la tasa de cambio actual en las negociaciones que se vayan a dar durante la feria? Eso depende donde uno se pare. Si usted es un importador de productos obviamente van a costar un poco más, mientras que si es un exportador su flujo de caja va a mejorar a la hora de liquidar y monetizar en el país los dólares de esas ventas. Lo importante es que el sector textil y de confección viene trabajando hace mucho rato en no depender su estructura de competitividad en la tasa de cambio. Las empresas colombianas han entendido la importancia en materia de tecnología, en sus procesos y en tener productos con mayor valor agregado, y esa es la realidad que tiene hoy el sector, que evolucionó su forma de trabajar y entendió que no podía basar su competitividad solo en la tasa de cambio. ¿Cuáles son las nuevas peticiones que le hace Inexmoda al Gobierno en cuanto al contrabando de textiles? Los empresarios han hecho una tarea muy valiosa en el trabajo de la competitividad. La tarea grande que tiene el Gobierno es en el tema de contrabando, pues ahí tenemos un mal que complica muchísimo las igualdades de competir legalmente. El contrabando es algo en lo que no se puede bajar la guardia ni un solo segundo. ¿Cuánto pierde la industria textil y de confecciones por efecto del contrabando? Son más de $4 billones anuales los que dejan de percibir las empresas legalmente constituidas y el mismo Gobierno que deja de recaudar impuestos por este rubro. Hoy entran al país productos cuya materia prima ni siquiera vale lo que entra al país respecto al producto terminado. Es un tema muy complicado, una subfaturación muy fuerte y un mecanismo de lavado de activos, tanto que se habla que entre el 30% y el 40% de lo que se vende en Colombia son de contrabando.

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