El pais
SUSCRÍBETE

La economía colombiana seguirá a buen ritmo en 2012

Gobierno y analistas consideran que las perspectivas para el país son buenas. El PIB crecería por encima del 5% y la industria mucho más.

31 de diciembre de 2011 Por: Colprensa y redacción de El País

Gobierno y analistas consideran que las perspectivas para el país son buenas. El PIB crecería por encima del 5% y la industria mucho más.

Después de un año de muchos récords en materia económica Colombia se enfrenta al reto de mantener e inclusive superar las cifras de crecimiento alcanzadas en el 2011.El panorama es bueno, por eso algunos expertos se muestran optimistas y confiados sobre lo que traerá el 2012 para la economía nacional. El crecimiento este año fue superior a lo esperado: el 7,7% en el tercer trimestre; las cifras de desempleo quedaron en un dígito; se aumentó la producción; se exploraron nuevos mercados con tratados comerciales (Estados Unidos, Canadá, Suiza) y mejoró el sector agrario. El director de Planeación Nacional, DNP, Hernando José Gómez, espera que la tasa de crecimiento para el próximo año sea cercana al 5% y que continúe el buen comportamiento de los puertos, sobre todo en la región Caribe. Al suroccidente “hay que darle impulso y consolidar el corredor Bogotá-Buenaventura e iniciar la estructuración de las dobles calzadas que van a Neiva, Popayán”.Los industriales van más allá. Un informe de la Andi sobre las perspectivas de la economía indica que si los sectores público y privado trabajan en la agenda de competitividad planteada “podemos soñar con crecimientos del 9% en el corto plazo”, asegura.“El 2012 será un año muy importante para la economía del país, en el cual tenemos que aprovechar este buen momento y esta fortaleza, pero también debemos enfrentar grandes retos, maximizar las oportunidades y enfrentar los riesgos de la coyuntura mundial”, dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, en el informe.En opinión de los empresarios, algunos de los factores que incidirán favorablemente sobre el comportamiento de la industria para el 2012 son: la mayor dinámica de la economía colombiana y de sus sectores, la búsqueda de mercados y los cambios internos orientados a la competitividad en las empresas. Unido a estos pronósticos están los del sector de la construcción. Para el 2012 con base en un escenario donde se reduce la incertidumbre económica que vive Europa y contando con el subsidio a la tasa de interés, se espera un repunte en las ventas de 10% y un PIB del sector edificador con un crecimiento del 13%.El director del Observatorio de coyuntura socioeconómica de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, afirma que hay que impulsar el desarrollo industrial y el intercambio con los países vecinos. “La meta no debe ser reducir la tasa de desempleo sino también la de informalidad y el subempleo”, dijo.

AHORA EN Economía