La economía colombiana creció 3,1 % en el 2015

La economía colombiana creció 3,1 % en el 2015

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Servicios financieros, comercio y construcción lideraron el crecimiento de PIB el año pasado.

[[nid:374490;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/construcciones-cali.jpg;full;{La construcción fue uno de los sectores que más creció el año pasado.Archivo de Elpais.com.co}]]

La economía nacional creció más de lo esperado en el 2015, según informó en la mañana de este jueves el Dane.  El Producto Interno Bruto, PIB, varió 3,1%, cuando el mercado tenía una expectativa entre el 2,9% y el 3,0%.

El crecimiento se explica principalmente por el buen comportamiento de las ramas de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; comercio, reparación, restaurantes y hoteles y  la construcción con crecimiento de 4,3 %, 41,% y 3,9 %, respectivamente.

En los resultados se destaca el comportamiento  de la industria, que volvió a presentar cifras positivas, después de un 2014 en cifras rojas. El subsector que tuvo gran responsabilidad en la recuperación fue el de prendas de vestir, que creció más de 15 % en el cuarto trimestre del 2015 y en todo el año  aportó el 4,4 % del valor agregado industrial.

Asimismo, el valor agregado de la agricultura aumentó 3,3% comparado con 2014.  Según el Dane este repunte se explica por el crecimiento de la producción de café en 15,6 %.

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane destacó: “el desempeño del comercio, restaurantes y hoteles en el año 2015 se explica por crecimiento del subsector alojamiento, comidas y bebidas con 5,4 %; el comportamiento positivo en el sector de la construcción corresponde al crecimiento de la construcción de edificaciones con 2,1 % y la construcción de obras civiles con 5,4 %". 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El informe inicial de las autoridades indica que el canino habría sido lanzado por un balcón desde un quinto piso. Los familiares del propietario del cachorro sostienen que se trató de un accidente.
Publicidad