“La cobertura eléctrica en el Valle del Cauca llega al 99,8 %”: Presidente Epsa

default: “La cobertura eléctrica en el Valle del Cauca llega al 99,8 %”: Presidente Epsa

Óscar Zuluaga dice que este año están invirtiendo más de $74.000 millones en distribución, además de $60.000 millones en la segunda línea de conexión a Buenaventura.

“La cobertura eléctrica en el Valle del Cauca llega al 99,8 %”: Presidente Epsa

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“La cobertura eléctrica en el Valle del Cauca llega al 99,8 %”: Presidente Epsa

Óscar Iván Zuluaga, presidente de Epsa.

Óscar Zuluaga dice que este año están invirtiendo más de $74.000 millones en distribución, además de $60.000 millones en la segunda línea de conexión a Buenaventura.

La empresa de Energía del Pacífico, Epsa, invertirá $60.000 millones en la segunda línea de conexión a Buenaventura. El presidente de la compañía, Óscar Iván Zuluaga, explicó los alcances del proyecto. 

¿Cómo avanza la segunda línea de conexión hacia Buenaventura?

El proyecto de la línea Calima-Bahía de 115 KV y la subestación Bahía avanza satisfactoriamente y ha tenido logros significativos recientemente.  Logramos culminar las once consultas previas adelantadas con las comunidades. Este proceso de concertación está siendo expuesto en diferentes escenarios como un ejemplo  nacional.

Igualmente, la compañía, una vez culminadas las consultas, entregó la documentación requerida para la obtención de dos permisos ambientales necesarios para poder iniciar la construcción de este proyecto, en el que Epsa invertirá $60.000 millones, incluidos el costo de las obras, más las inversiones sociales y ambientales.

¿Qué fortalezas le dará esta infraestructura  a la industria que opera en el Puerto?

La capacidad para atender la demanda de energía por la línea actual (Anchicayá-Buenaventura), a través de la cual estamos brindando el servicio al municipio, estará copada a finales de 2016, razón por la cual la nueva línea además de garantizar la energía que requiere el crecimiento urbanístico y el desarrollo portuario, le brindará mayor confiabilidad y calidad al sistema de distribución al puerto y evitará –que por ejemplo- ante hechos desafortunados como el derribamiento de las torres de energía la comunidad se quede sin el suministro.

¿Cómo es la actual cobertura de la compañía en el Valle del Cauca?

El departamento sigue siendo una de la regiones mejor electrificadas del país, gracias a una serie de inversiones históricas que se realizaron en este aspecto en la región y a las que venimos adelantando en Epsa desde hace 20 años de manera recurrente en el mantenimiento y ampliación de la infraestructura de distribución del departamento (redes y subestaciones), al igual, que en nuevos proyectos de generación de energía, razón por la cual tenemos una cobertura en términos de electrificación del 99,87 %. Solo en 2015 estamos invirtiendo en distribución más de $74.000 millones.

¿Hay otros planes de conexión hacia las poblaciones que aún no tienen cobertura?

Aunque las poblaciones sin cobertura son muy pocas en el Valle y son comunidades que están en zonas muy apartadas, cuya electrificación a través del sistema interconectado es muy costoso, la compañía viene realizando diferentes esfuerzos para brindarles energía. Por ejemplo, hace poco 79 viviendas de las comunidades indígenas Embera Chamí (asentamiento Cope Ingara) y Embera Katío (asentamiento Buenavista Sanquinini) fueron electrificadas por la compañía.

Estas comunidades están ubicadas en zonas rurales apartadas de los municipios de San José del Palmar (Chocó) y Bolívar (al norte del Valle del Cauca). También estamos culminando la ejecución de un proyecto de electrificación en la zona del Bajo Anchicayá que beneficia a 2.500 personas.

335 mil millones de pesos invirtió la Epsa en la central hidroeléctrica  de Cucuana, en el Tolima, la cual se pondrá en operación este año. La empresa tiene 16 plantas de generación.

¿Cómo ha estado este año la demanda de energía?

La demanda de energía a nivel nacional en junio fue del 3,9 %, comportamiento que aunque fue favorable, presenta una reducción frente a mayo, cuando fue del 4,1 %. Entre tanto Epsa, como operador de red en 39 de los 42 municipios del Valle, tuvo una demanda de energía de 4,6 % en junio. 

¿Cómo esperan cerrar el año en materia de negocios?

El futuro del sector es promisorio por la solidez del mismo y por el potencial hidroeléctrico que tiene Colombia. Asimismo, por las posibilidades de generación mediante el desarrollo de energías alternativas a partir de la aparición de la ley de energías renovables. El sector también tiene posibilidades internacionales, como la interconexión con Centroamérica mediante la línea de transmisión de energía Colombia-Panamá.

La segunda  línea de conexión eléctrica para Buenaventura tiene una longitud de 58 kilómetros y empezará a construirse a finales de año, una vez se tengan los permisos ambientales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad