La chef caleña que conquista Miami con una novedosa apuesta gastronómica

La chef caleña que conquista Miami con una novedosa apuesta gastronómica

Marzo 13, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Mujeres en líderes y negocios

Bárbara Yusty se ha convertido en un referente de la nueva gastronomía y la pastelería gourmet en Miami. Junto a su esposo, Gustavo Osuna, han sido creadores de un estilo novedoso de cocina rápida con sabores latinos y europeos.

Especial para El País

Llegó a Miami a estudiar inglés siendo muy joven tras haber sido modelo, diseñadora de interiores y reina de belleza en Cali. Muchos sueños rondaban su cabeza luego de haberse graduado de bachiller en el Colegio Alférez Real, y a pesar de que proviene de una familia con vena gastronómica afirma que “nunca pensó que sería la carrera de mi vida, aunque la cocina siempre me llamó la atención”.

Tampoco imaginó convertirse en poco tiempo en una emprendedora exitosa del arte culinario en tierras extranjeras, y menos en un país exigente como Estados Unidos.

Bárbara Yusty

Bárbara Yusty se graduó en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu.

El País

Bárbara Yusty empezó vendiendo arepas en una pequeña cafetería cerca a Brickell, el centro financiero de Miami, que su esposo, el también empresario venezolano, Gustavo Osuna, le compró a un amigo cubano.
Relata que al principio no fue fácil, pues en el sitio se vendían solo café, empanadas y algunos pastelillos, pero el éxito surgió rápido cuando lograron identificar que en la zona no había lugares con menús latinos y esa fue su principal apuesta.

“Antes de convertirme en lo que soy, cocinaba platos caseros y no vi al principio que podría ser una carrera. Empezamos con ese proyecto. Eran platos minimalistas, es decir, unas arepas pequeñas. Y fue todo un éxito. El negocio lo vendimos tiempo después”, recuerda Bárbara.

Lea también: Una 'Cena Fashionista', el evento que combina moda y alta cocina con sabor a Cali

Ante tal perspectiva, Bárbara reforzó su sueño gastronómico. Se graduó como chef del reconocido instituto Le Cordon Bleu de Miami, luego de cuatro años de carrera. La escuela que tiene sedes en París y Canadá es considerada como la ‘Harvard de la cocina internacional’.

Pero como buenos empresarios, ella y su esposo se inclinaron también por el negocio del entretenimiento. Fueron propietarios de la conocida Scala de Brickell y el Flamingo Teatro Bar, donde llegaron a presentarse artistas de talla internacional como el Grupo Niche y Maluma, entre otros.

Pero a Bárbara siempre le llamó más la alta cocina e ir más allá de lo tradicional. Una vez vendieron ambos negocios se dedicaron de lleno a la actividad gastronómica para hacer honor a sus tías por parte de su papá (Miguel Yusty) y su mamá Patricia Muñoz, de quien dice “es una gran cocinera”.

Sin embargo, aún conservan algo de su vocación anterior con una discoteca-bar llamada The Blind Pig.

¿Cuál es su éxito?

Bárbara, junto a su esposo, fueron portada hace poco de la revista Conexiones. Todo por la acogida a un emprendimiento con su restaurante Eggs and Bakery, un espacio exclusivo de desayunos ubicado en el corazón de Brickell, donde ofrecen una mezcla de platos con sabores latinos y europeos.

Allí, dice, “ofrecemos desayunos con una fusión neoyorquina y europea, incluyendo waffles donde se mezclan preparaciones latinas como el perico con tostadas, pandebono valluno, arepas venezolanas e incluso un wafle de arepa, más panqueques a base de avena”, entre otros.

Y en los fines de semana la mayor demanda es con el ‘Brunch’, que son platillos que combinan desayuno y almuerzo a la vez. Todo conjugado con una repostería y panadería gourmet que ya es conocida no solo en Miami, sino en otros lugares de la Florida y el sur de los Estados Unidos.
Los conocimientos de Bárbara con el apoyo de su esposo la llevaron a abrir un local similar —aunque más pequeño— en West Palm Beach llamado Wrap and Go que funciona en los bajos de la clínica El Buen Samaritano, también en Miami.

El lugar, señala, “siempre tiene acogida porque —especialmente los médicos— pueden llevar a su casa u oficina alimentos saludables empacados”.

Un sueño aún más elevado

Los sueños de Bárbara por ser pionera fuera de su país siguen muy altos.
El próximo proyecto de esta emprendedora caleña es la apertura de un supermercado al estilo mediterráneo en la conocida zona de Allappattah, al lado de Wynwood Miami, un barrio que reúne hoy la nueva explosión artística y cultural del Estado de la Florida.

“Allí atenderemos como proveedores de los ingredientes a 23 pequeños restaurantes tipo nicho, junto a una panadería gourmet”, señala.
La idea agrega, “es instalar igualmente en el lugar un tablado con música y la venta de cervezas artesanales, aprovechando que “se trata de un sitio de Miami que está en plena expansión actualmente”.

Bárbara, quien es madre de dos hijos, afirma que el apoyo de su esposo Gustavo ha sido fundamental para sacar adelante sus proyectos. Él, además de empresario, es un reconocido experto en coctelería con su propia línea de mezclas.

Afirma que añora su tierra “y por eso en mis creaciones gastronómicas siempre incorporo mucho de mis raíces y de mi familia”.

Su aspiración es quizás abrir en la capital del Valle un establecimiento similar a los que hoy tiene en Miami. Y en el futuro llegar incluso a la Gran Vía en Madrid. Todo con sello caleño y vallecaucano.

Empleos

Las apuestas gastronómicas de Bárbara y su esposo han permitido la generación de unos 40 empleos de manera directa en la Florida.
La idea, señala, es ampliar esa contratación de personal a través del supermercado que operará en la zona de Allappattah, la nueva zona ‘in’ de Miami.

El proyecto entrará a funcionar dentro de unos meses, siendo otro de los sueños que cristalizará esta emprendedora del mundo culinario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad