La belleza, un negocio que se afianza en el Valle del Cauca
La región participa con el 24% de las exportaciones del sector en Colombia. El departamento le apunta a buscar más mercados.
La región participa con el 24% de las exportaciones del sector en Colombia. El departamento le apunta a buscar más mercados.
La industria de artículos de belleza, aseo y cuidado personal continúa siendo una de las mejores apuestas del Valle del Cauca, al punto de que hoy su participación en las exportaciones colombianas es del 24% en ese renglón, siendo superado solo por Cundinamarca. En la región operan varias de las más importantes empresas del sector, las cuales están vinculadas de manera activa en el clúster o cadena productiva de esa industria, que cada día cobra mayor auge. Solo entre enero y noviembre del 2015, las ventas externas del sector alcanzaron US$139 millones, siendo Venezuela, México, Ecuador y Perú los principales mercados de destino de ese tipo de productos. De acuerdo con el último informe Enfoque Competitivo de la Cámara de Comercio de Cali, esas ventas externas entre los años 2010 y 2014 presentaron un crecimiento promedio del 5% anual, superior al de Cundinamarca que es de 1,8%. Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que los departamentos con mayor número de empresas exportadoras de la industria de belleza y cuidado personal fueron Bogotá (152), Antioquia (64), Valle del Cauca (46) y Cundinamarca (22). Sin embargo, más del 94,5% de las ventas se concentraron en las cuatro principales empresas de cada uno de estos departamentos durante 2014. Cabe recordar, que aquí operan grandes compañías como Colgate Palmolive, Johnson y Johnson y Unilever. Las categorías de productos de belleza y cuidado personal más exportadas por las empresas del Valle son aseo personal (jabonería) y cuidado capilar y de la piel, representando en el valor exportado por el Departamento entre enero y noviembre de 2015: 69,6%, 16,5% y 9,4%, respectivamente. A competir con importaciones Similar a las industrias de proteína blanca, confecciones y eEmpaques, la de belleza y cuidado personal en el Valle del Cauca depende de materias primas importadas para la elaboración de sus productos. Las importaciones de materias primas por el sector registraron un valor de US$92,8 millones en 2014, y un crecimiento de 10,3% frente a 2010. Entre enero y octubre de 2015, esas compras de insumos presentaron un valor de US$70,3 millones, 11,0% menor frente al registro del mismo periodo en 2014. Entre esos insumos figuran (orgánicos, diversos e inorgánicos) como dodecilbenceno, agua oxigenada, fosfato dicálcico y ácidos carboxílicos, entre otros. Las importaciones nacionales de productos de belleza y cuidado personal registraron un valor de US$ 550 millones en 2014 y US$ 438 millones entre enero y octubre de 2015. Por más mercados El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, consideró que el sector es uno de los más estratégicos dentro de la industria regional, pero requiere explorar nuevos mercados. En el contexto económico actual de devaluación y debilitamiento de la demanda interna, las empresas del Valle del Cauca que participan en la Industria de belleza y cuidado personal deben ajustar su estrategia de mediano plazo, aumentando su participación en el mercado internacional y desarrollando proveedores locales de materias primas, subrayó. Recalcó, asimismo, que teniendo en cuenta la actual estructura de esta industria en el Valle, esa mayor participación en el mercado internacional debe estar impulsada por el aumento del número de firmas exportadoras. Asimismo, por la mayor diversificación de los países de destino y la incursión en los canales de comercialización de mayor dinamismo (internet y ventas directas), anotó como conclusión el dirigente en el informe.