La belleza, un negocio que se afianza en el Valle del Cauca

La belleza, un negocio que se afianza en el Valle del Cauca

Enero 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La belleza, un negocio que se afianza en el Valle del Cauca

7000 puestos de trabajo genera en el Valle del Cauca la industria cosmética y de aseo personal. En todo el país produce 35.000.

La región participa con el 24% de las exportaciones del sector en Colombia. El departamento le apunta a buscar más mercados.

La industria de artículos de belleza, aseo y cuidado personal continúa siendo una de las mejores apuestas del Valle del Cauca, al punto de que hoy su participación en las exportaciones colombianas es del 24% en ese renglón, siendo superado solo por Cundinamarca. En la región operan varias de las más importantes empresas del sector, las cuales están vinculadas de manera activa en el ‘clúster’ o cadena productiva de esa industria, que cada día cobra mayor auge.  Solo entre enero y noviembre del 2015, las ventas externas del sector alcanzaron US$139 millones, siendo Venezuela, México, Ecuador y Perú los principales mercados de destino de ese tipo de productos.  De acuerdo con el último informe ‘Enfoque Competitivo’ de la Cámara de Comercio de Cali, esas ventas externas entre los años 2010 y 2014 presentaron un crecimiento promedio del 5% anual, superior al de Cundinamarca que es de 1,8%. Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que los  departamentos  con  mayor  número  de empresas  exportadoras  de  la  industria  de belleza  y  cuidado  personal  fueron  Bogotá (152),  Antioquia  (64),  Valle  del  Cauca  (46)  y Cundinamarca (22). Sin  embargo,  más  del  94,5%  de  las ventas  se  concentraron en  las   cuatro principales  empresas  de  cada  uno  de  estos departamentos durante 2014.  Cabe recordar, que aquí operan grandes compañías como Colgate Palmolive, Johnson y Johnson y Unilever. Las  categorías  de  productos  de  belleza  y cuidado  personal  más  exportadas  por  las empresas  del  Valle  son   aseo personal (jabonería) y  cuidado  capilar y de  la  piel,  representando  en  el  valor  exportado  por  el Departamento  entre  enero  y  noviembre  de 2015: 69,6%, 16,5% y 9,4%, respectivamente. A competir con importaciones Similar  a  las  industrias  de proteína  blanca, confecciones  y eEmpaques,  la    de belleza y cuidado personal en el Valle del Cauca depende  de  materias  primas  importadas  para la elaboración de sus productos.   Las  importaciones  de  materias  primas  por  el sector  registraron  un  valor  de  US$92,8  millones  en  2014,  y  un  crecimiento  de 10,3% frente a 2010. Entre  enero  y  octubre  de  2015, esas compras de insumos presentaron   un  valor  de  US$70,3 millones,  11,0%  menor  frente  al  registro del mismo periodo en 2014. Entre esos insumos figuran (orgánicos,  diversos  e  inorgánicos)  como dodecilbenceno, agua  oxigenada,  fosfato dicálcico y ácidos carboxílicos, entre otros.   Las importaciones  nacionales  de  productos  de belleza y cuidado personal registraron un valor de  US$  550  millones  en  2014  y  US$ 438 millones entre enero y octubre de 2015. Por más mercados El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, consideró que el sector es uno de los más estratégicos dentro de la industria regional, pero requiere explorar nuevos mercados. “En  el  contexto  económico  actual  de devaluación  y  debilitamiento  de  la  demanda interna,  las  empresas  del  Valle  del  Cauca  que participan  en  la  Industria  de  belleza y  cuidado personal  deben  ajustar  su  estrategia de mediano  plazo,  aumentando su  participación en  el  mercado  internacional  y desarrollando proveedores locales de materias primas”, subrayó. Recalcó, asimismo, que “teniendo en cuenta la actual estructura de esta industria  en  el  Valle,  esa  mayor participación en el mercado internacional debe estar impulsada por el aumento del número de firmas  exportadoras”. Asimismo, por  la  mayor  diversificación de  los países  de  destino  y  la  incursión  en  los canales  de  comercialización  de  mayor dinamismo (internet y ventas directas), anotó como conclusión  el dirigente en el informe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad