La banca tiene nuevos protagonistas en Colombia

Mayo 23, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La banca tiene nuevos protagonistas en Colombia

En los últimos meses cuatro entidades empezaron a operar. Se espera la llegada de más jugadores.

La conquista por los más de 14 millones de colombianos que no tienen en este momento ningún producto financiero está más candente cada día. Los bancos tradicionales diseñan estrategias para atraer más usuarios y a la competencia se unen otras entidades, que aunque son más pequeñas, quieren ser protagonistas en Colombia.Es así como hoy, el sistema financiero cuenta con nuevos bancos, que según analistas, vienen a trabajar en nichos de mercado no cubiertos. Entre los que debutan bajo esta figura están Banco WWB y Bancoomeva (con sede en el Valle); Fallabella, que fue autorizada la semana pasada por la Superintendencia Financiera para ejercer esa actividad y Finandina, que se convirtió en banco el año pasado.Pero no son los únicos que ven en los trabajadores colombianos la posibilidad de nuevos clientes, el mercado nacional es muy atractivo para inversionistas extranjeros. Se espera que el año entrante Macrofinanciera, que hoy está en manos de la firma Multibank de Panamá, opere como banco comercial y especialistas en el sector pronostican que otros jugadores como Itaú de Brasil y el europeo BNP Paribas, posiblemente aterricen en el país.Mercado en expansiónEl sistema financiero del país se fortaleció luego de la crisis de finales de los años 90 y hoy tenemos bancos españoles, estadounideses, canadienses, más los nacionales, pero los indicadores de inclusión financiera aún son pequeños, sólo el 62% de la población está bancarizado, es decir, 18,6 millones de personas.“Eso hace que haya mucho interés en entrar a un mercado que tiene todas las posibilidades de expansión”, explica Daniel Castellanos, vicepresidente económico de Asobancaria.Se estima que el tamaño de la cartera de la banca como proporción del PIB es bajo, pues llega al 31%, mientras que en Chile supera el 70% del PIB y en otros países el 100%. “Esto significa que hay espacio para crecer, por eso el interés de firmas internacionales en el país. También vemos como compañías que ofrecían servicios financieros y alcanzaron algún nivel de desarrollo, se vuelven bancos”, dice Castellanos.Pero además hay un interés de rentabilidad. Daniel Velandia, director de investigaciones de Correval, afirma que Colombia es atractiva porque tiene un margen de intermediación más alto (es la diferencia entre las tasas promedio de colocación de recursos con las tasas que paga la entidad por los depósitos). “Eso incentiva porque hay nichos de mercado por explorar, que los bancos tradicionales no han tocado, las microempresas, las pymes y en general las personas naturales y los trabajadores, que son los que ahora tienen los recursos”, explica.Según cifras de la Superintendencia Financiera, en el país operan 56 entidades bancarias, entre grandes y pequeñas y al cierre de marzo contaban con una cartera de $166 billones. Los protagonistasEl Banco Falabella es la primera institución bancaria chilena en tener presencia en el país. Jorge Villarroel Barrera, presidente de la nueva entidad afirma que será un banco especializado en personas que arranca con los 800.000 clientes actuales de las tarjetas CMR Falabella. Esa entidad tenía hasta comienzos de febrero de este año una cartera de $576.556 millones.Por su parte Bancoomeva inició operaciones el pasado mes de abril con 250.000 clientes en todo el territorio nacional y una cartera en ese momento de $1,6 billones. José Miguel Terreros Ospina, presidente de Bancoomeva, explica que el país tiene muchas posibilidades de crecer y por lo tanto la expectativa futura es de mayor competencia para los bancos nacionales e internacionales. “Estos últimos hoy no tienen mucho dónde crecer pues las economías de EE.UU. y Europa están afectadas y por eso miran hacia algunos países emergentes boyantes como Colombia, Perú, Chile y Brasil” asegura.Otro de los que quieren ser protaganistas en el mercado nacional es el Banco WWB, con sede en Cali, que se ha concentrado en el segmento de los microcréditos.Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, afirma que las actividades de los bancos grandes y pequeños son diferentes y generalmente estos últimos se enfocan y especializan en nichos de mercado.La competencia y la expansión bancaria que se proyecta para el país puede beneficiar al consumidor colombiano. José Miguel Terreros, presidente de Bancoomeva, considera que en la medida en que los servicios financieros se van profundizando en la población, el costo de ésto va disminuyendo. “Eso ya se está notando ahora cuando tenemos muchos servicios gratuitos y otros que están comenzando a bajar de precio. Recordemos que los servicios tecnológicos para prestar los servicios financieros son excesivamente costosos”, dice.La consolidación de la banca colombiana y el crecimiento del mercado no sólo ha generado el ingreso de nuevos protagonistas, sino que ha hecho que el sector financiero busque también otras opciones para proyectarse en el exterior. Un informe de la firma Ernst & Young indicó recientemente que Brasil y Colombia son los líderes de la expansión bancaria en la región, tarea que han empezado entidades como Bancolombia y Grupo Aval que tienen presencia en Centroamérica.Cifra56 entidades operan como banco en Colombia, según la Superintendencia Financiera.59,9 por ciento de los adultos en el Valle del Cauca tienen una cuenta de ahorro.19,7 por ciento de los vallecaucanos cuenta con una tarjeta de crédito, según estudios de Asobancaria.

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