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Chris Skinner, presidente del Club Europeo de Servicios Financieros. | Foto: Especial para El País

ECONOMÍA

“La banca que no se transforme en digital tiende a morir”: Gurú de servicios financieros

Chris Skinner, considerado el mayor influenciador en servicios financieros, habló en Cali de los retos de la nueva revolución que existe: el mundo digital.

23 de abril de 2017 Por: Henry Delgado Henao / editor de Activos 

La cultura digital se convirtió en la nueva revolución del mundo. Quien no entienda ese concepto y adopte el proceso de transformación saldrá del mercado.

En el sistema financiero los nuevos pasos de la banca hacia esa transformación son cada vez más grandes. Un estudio de la firma Price Waterhouse Coopers señala que en el 2016 los usuarios de banca digital habrían aumentado 64% en el mundo, mientras que los clientes que hacen fila en las oficinas bajó 25%.

En nuestro país aún estamos en pañales, el 47% del total de las transacciones se hizo por Internet y un 15% por cajeros automáticos. Lo cierto es que la entidad financiera que no aprenda a navegar en aguas virtuales, las olas del mar lo dejarán en la orilla.

Ese fue el mensaje que dejó en Cali el ‘gurú’ del mundo digital en el tema de servicios financieros, Chris Skinner, considerado el mayor influenciador del planeta en esta materia, quien participó en el Octavo Congreso de Acceso a Servicios Financieros que organizó la Asobancaria.

Skinner es el presidente del Club de Servicios Financieros de Europa y es una de las personas más influyentes en tecnología financiera. Es autor del libro Digital Bank, un best-seller en Europa.

En diálogo con El País habló de los retos en Colombia.

¿La revolución digital es la salvación de la banca en el futuro?

En los últimos 20 años la banca ha venido diciendo que es digital, incluso que es totalmente digital, pero las tecnologías que ha utilizado son de propiedad privada, es decir que existe un derecho de propiedad.
Lo que sucede en la actualidad es que tenemos tecnologías de fuente abierta, es decir, de libre acceso a través de teléfonos móviles y en tiempo real. Esa es la gran diferencia.

Los bancos que entienden esta revolución pueden transformar completamente sus operaciones en tiempo real.
Eso es lo que está pasando ahora y, como le digo, los bancos que comprendan ese concepto lo pueden poner en marcha.

¿Qué les pasará a los que no hagan la transformación?
En la actualidad hay muchas entidades financieras que no entienden la tecnología digital, especialmente los bancos pequeños, y la consecuencia es que si no adoptan esa revolución probablemente van a ser adquiridos por los bancos grandes.

¿Entonces la entidad financiera que no adopte la cultura digital está condenada a morir?

Realmente no es que todos los bancos vayan a morir. Como lo expuse en mi conferencia con el ejemplo sobre el pez que lo están golpeando las olas del mar y poco a poco se está acercando a la playa, puede llegar un momento en el que la fuerza del mar lo saca a la orilla y el pez no puede regresar al agua. De alguna manera, las olas le estaban enviando un mensaje muy claro, que debe tener cuidado porque el mar lo puede sacar del agua.

Eso mismo le puede suceder a los bancos. En este caso la parte regulatoria va a estar recordándoles las nuevas normas y estableciéndoles márgenes de capital de reserva que deben mantener.

Asimismo, le fija unas normas muy claras para que se vayan transformando y adopten la revolución digital como herramienta clave para seguir operando, pero los bancos que no se transformen obviamente podrán morir.

¿Qué conoce de la banca colombiana y cómo ve el paso hacia la revolución digital?

Lo que conozco hasta ahora ha sido por lecturas y conversaciones que he tenido con la gente. He leído que el Gobierno colombiano está muy activo tratando de fomentar desde hace unos diez años la inclusión financiera.

Este país, según entiendo, tiene una alta inclusión financiera, pero no en tarjetas de crédito, sino en servicios financieros básicos, como las cuentas de ahorro.

¿Pero qué retos tienen la banca colombiana y el país como tal?

En el caso de Colombia veo algunos retos grandes. El primero tiene que ver con la relación entre la población rural y la población urbana. Me refiero concretamente a que la población rural no tiene prácticamente acceso a ningún servicio financiero.

El segundo reto o problema es que en este país se mueve mucho el efectivo. La gente está muy acostumbrada a pagar y a hacer transacciones en efectivo.

Considero que hay personas que utilizan el efectivo para que no haya ninguna posibilidad de que el Gobierno y las autoridades financieras y tributarias pueda hacerle seguimiento a esas transacciones.

Pero esto se puede analizar de otra manera. Creo que hay una oportunidad muy grande que tienen el Gobierno, la banca y las autoridades monetarias en el sentido de que le pueden mostrar a los usuarios del sistema financiero que a través de la red móvil se puede tener acceso a pagos y a préstamos con costos mucho menores que los que se pueden obtener si se hacen mediante los bancos físicos, con personas presentes en esas entidades.


Me parece que el objetivo es hacer que el Gobierno y las empresas le generen confianza a los usuarios cuando utilicen los servicios digitales de la banca para hacer pagos y transacciones.

De igual manera, como en Colombia la inseguridad y la violencia aún tienen tasas considerables, se podrían capitalizar esos fenómenos para que la gente se vuelva más amiga de los servicios digitales, pues es mucho más fácil y seguro utilizar los medios digitales para hacer transacciones. Como no es necesario llevar dinero efectivo al banco se pueden evitar asaltos y atracos de personas.

Eso es cambiar un aspecto cultural que está muy arraigado en las personas. A los usuarios les gusta interactuar con los funcionarios de los bancos...

Es importante el papel que juegan los bancos y el Gobierno. Ellos deben convencer a la gente de que el uso de la banca digital es un sistema seguro.

Le cuento, por ejemplo, que en los Estados Unidos el Bank Of América estableció una campaña muy clara y efectiva. En ella se les mostraba a los clientes que el uso de la banca digital es seguro, y les decía que si se les pierde el dinero utilizando la banca digital nosotros se lo reponemos. Esa estrategia funcionó muy bien y le generó confianza a la gente.

Es como darles una garantía a los cuentahabientes para que utilicen la banca digital. ¿Se puede decir que los bancos deberían ofrecer algunos estímulos a sus clientes?

Sí, se podría hacer uso de algunos incentivos, de decirle a la gente que es seguro el sistema digital y si usted, señor cliente, utiliza ese medio de pago digital se le dará un descuento de ‘tanto por ciento’ por usar la red.

Por ejemplo, si un usuario paga una cuenta de servicios públicos de empresas municipales utilizando la red digital se le podría dar un ‘equis porcentaje’ de descuento. Estas son algunas estrategias que podrían pensarse, pero obviamente las determinan las empresas y la banca.

¿La moneda virtual bitcoin es una realidad, pero se ha discutido su legalidad, cuál es su apreciación?

En este momento el uso del bitcoin es legal. Para que se demuestre lo contrario, un gobierno o un país debe encontrar la forma de sustentar que es ilegal su uso, pero en este momento es completamente legal.
Pero le quiero decir que es muy difícil que un gobierno diga que su uso es ilegal porque no puede rastrearla.

¿Ya había tenido oportunidad de visitar Cali?

No, esta ha sido la primera vez, pero lo poco que he visto me ha gustado. He estado en Cartagena, en Bogotá y en Caño Cristales. Es un país muy bonito.

¿Qué imagen percibe usted de Colombia en el exterior?

Le puedo decir que hay dos visiones sobre el país. Una de ellas es la mía, porque he tenido la oportunidad de visitar Colombia y me ha parecido una Nación con muchas oportunidades. La otra es la visión del público en general.

La comunidad piensa en las series de narcos, drogas y violencia, pero es un pensamiento provocado por un informe de la cadena BBC que se emitió hace un tiempo.

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