La Alianza del Pacífico ya es el mayor cliente de las empresas del Valle

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La Alianza del Pacífico ya es el mayor cliente de las empresas del Valle

El 23 % de las exportaciones de la región van a Chile, Perú y México. Empresarios, a buscar negocios.

Los países de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú) se han convertido en el principal destino de las exportaciones del Valle del Cauca  con una participación del 23,3 %. Lea también: Las oportunidades de negocio del Valle del Cauca en países de la Alianza del Pacífico

 Sin embargo, la región tiene aún mucho por explorar en estos destinos y ese fue el llamado que hizo  el Gobierno Nacional en  el foro que sobre este tema programó el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

Según Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), los jugadores fundamentales de la Alianza del Pacífico son los empresarios  y son estos los que deben dar el primer paso en la conquista de mercados.

“Somos un jugador importantísimo y nuestro principal mercado de exportación ya es la Alianza del Pacífico, que tiene las  economías de América Latina que están creciendo”, dijo.

Recordó que  Ecuador, Brasil,  Argentina y Venezuela pasan por malos momentos, mientras que Chile, Perú y México siguen creciendo y “hay que aprovechar ese momento”, destacó.

Entre los principales productos que el Valle del Cauca le vendió a los países miembros de la Alianza en 2015 se encuentran: azúcar, aparatos y material eléctrico, papel, cartón y sus manufacturas, cosméticos y productos farmacéuticos.

  Perú es el  país que tiene mayor participación en el comercio exterior del Valle, con  el 59 % de las exportaciones que se hicieron en 2015 a la Alianza del Pacífico,  lo que evidencia que hay  espacio para crecer en  México y Chile. 

 Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que la Alianza es una de las integraciones más exitosas con resultados concretos, no solo en el comercio, sino en beneficio de los ciudadanos. Destacó logros como la eliminación de visas, los intercambios estudiantiles, las becas y la existencia de aceleradoras de empresas y fondos de capital de riesgo, a los cuales pueden acceder los emprendedores de los cuatro países.

Reiteró que son los empresarios los llamados a aprovechar estos mercados, usando estrategias como la compra de insumos en uno de los países, aprovechando el cero arancel, para exportar a otras naciones  productos con valor agregado. 

Por ejemplo,  Alberto Rubio Martínez, presidente  de Centelsa, una empresa ubicada en el Valle, pero con capital mexicano, dijo que la Alianza del Pacífico es un “paraguas para el  comercio” y reveló que obtienen en Chile y Perú entre el 15 % y 20% de   sus ventas”. Además  hacen compras de materia prima en Chile que transforma en el Valle.

 Experiencias Pedro Felipe Carvajal,  gerente de Carvajal Empaques, explicó que una de las estrategias que deben adoptar las empresas para llegar a mercados internacionales es ser  más eficientes. 

Recordó que la organización ha crecido en diferentes países de la región, incluidos Perú, Chile y México vía adquisiciones. Actualmente, Carvajal Empaques tiene 5 plantas en México, 2 en Perú (en 2017 se construirá otra) y una fábrica en Chile.

Asimismo, Studio F, otra firma del Valle, tiene 300 tiendas, de las cuales 61  están en México. “Perú y Chile apenas se están desarrollando con 6 tiendas pero ya vendemos a la Alianza $40.000 millones en prendas”, dijeron  directivos.
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