La Alianza del Pacífico entrará en vigencia el próximo 20 de julio

La Alianza del Pacífico entrará en vigencia el próximo 20 de julio

Julio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias.

Los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia avanzan en los procesos de desgravación arancelaria.

[[nid:439748;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/alianza-pacifico-cumbre_0.jpg;full;{La mandataria chilena, Michelle Bachelet, el mexicano Enrique Peña Nieto y el colombiano Juan Manuel Santos, con el anfitrión Ollanta Humala durante el inicio de la X Cumbre de la Alianza del Pacifico. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

El bloque comercial de la Alianza del Pacífico, cuyo PIB conjunto constituye la octava economía del mundo, avanzará este viernes en su consolidación y evaluará la eventual inclusión de nuevos miembros, cuando sus presidentes se reúnan en, Paracas, Perú. Lea también: Santos acorta presencia en Cumbre de Alianza del Pacífico por atentados en Bogotá

Los gobernantes de México, Perú y Chile  inauguraron en la noche del jueves de manera adelantada la X cumbre del bloque, que busca “definir la proyección de la Alianza”, según explicó la cancillería peruana. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo que regresar al país por los problemas de orden público.   

“Tenemos cuatro países percibidos a nivel mundial con un gran potencial y un gran presente que se están  integrando  cada vez más. Como bloque, somos más que las partes”, dijo el ministro de Economía peruano, Alonso Segura. 

Asimismo, la  ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, expresó que el Acuerdo del Pacífico, que se creó en Lima en abril de 2011, ha concitado la atención de decenas de países de América, Asia y Europa, que han presentado solicitudes para adherirse como miembros activos. 

Señaló que se trata de un mecanismo de integración profunda tanto económica como comercial que promueve acciones coordinadas. 

Los cuatro países integrantes, precisó, con 216 millones de habitantes, son de forma conjunta la séptima economía exportadora. 

[[nid:439751;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/grafico-alianza-pacifico.jpg;left;{}]]

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez, durante el último año la Alianza del Pacífico registró importantes avances, entre los cuales se destacan la consolidación como ente jurídico, el afianzamiento de su relación con terceros países y organismos internacionales; y la concreción de diferentes proyectos en materias como telecomunicaciones, comercio electrónico, promoción del comercio agrícola, mejora y cooperación regulatoria y facilitación del tránsito migratorio de personas de negocios.

“En la Alianza, los grupos técnicos han avanzado en la operabilidad de las ventanillas de comercio exterior, en la definición de una hoja de ruta en materia de integración financiera y han logrado resultados tales como la firma del acuerdo sobre intercambio de información migratoria, la entrega de 656 becas en cuatro convocatorias; el intercambio de buenas prácticas en materia consular y migratoria; el inicio de los programas de voluntariado juvenil y de vacaciones y trabajo; y la realización de la II macrorrueda de Turismo y la III macrorrueda de Negocios”, destacó la funcionaria. 

 Agregó que en  relación con la institucionalidad de la Alianza se debe tener en cuenta que el acuerdo marco que le da vida a la organización entrará en vigencia el próximo 20 de julio, tras la declaración de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional de Colombia el pasado 15 de abril. 

También fue aprobado por el Congreso de la República el protocolo comercial, el cual se encuentra en estudio de constitucionalidad y se firmaron persos memorandos de entendimiento  y otros instrumentos entre actores y entidades de los cuatro países.

La puesta en marcha del acuerdo marco y de su protocolo adicional, instrumento concebido para la liberalización de bienes, servicios y capitales, elimina el 92 % de los aranceles y el restante 8% lo hará de forma gradual. Así, entre los cuatro países no existirán barreras arancelarias y tampoco es necesaria una visa para el tránsito de sus ciudadanos.

 El bloque cuenta con 32 países observadores, entre los que se encuentran China, Estados Unidos y Francia y, según la canciller peruana, Ana María Sánchez, se espera la inclusión de 10 más. Además, dos centroamericanos buscan ser miembros plenos. “Panamá y Costa Rica están muy próximos, lo están pidiendo y tienen condiciones para lograrlo: ambos tienen acuerdos comerciales con EE.UU.”, dijeron.

La Alianza recibirá un impulso a partir de la entrada en vigor este 20 de julio del Acuerdo Marco de la Alianza, suscrito en 2012 en Chile.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad