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La 14, un motor del empleo en el Valle del cauca

La reconocida cadena comercial genera actualmente un total de 16.514 empleos, entre directos e indirectos. ¿Cómo ha logrado fortalecerse en un mercado cada vez más competido?

23 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

La reconocida cadena comercial genera actualmente un total de 16.514 empleos, entre directos e indirectos. ¿Cómo ha logrado fortalecerse en un mercado cada vez más competido?

Almacenes La 14 s.a., es una compañía del sector retail, ciento por ciento  colombiana. Ofrece una amplia variedad de surtido en productos de consumo masivo y para el hogar, así como también de servicios  bajo los formatos de supermercados, grandes superficies y locales especializados. 

Lelia Cardona de Echeverry, gerente general de Almacenes La 14 s.a., habló de los planes de la compañía.

¿Cuántos empleos directos genera Almacenes LA 14 s.a.?

Somos uno de los grandes generadores de empleo a nivel nacional. Estamos convencidos que la empleabilidad y la dignificación del trabajo han sido un importante aporte para el desarrollo integral de las regiones donde hacemos presencia. 

En total nuestra cadena genera actualmente un total de 16.514 empleos directos e indirectos de carácter formal, promovidos por el desarrollo de nuestra actividad comercial.

¿Cuántas tiendas integran la cadena, y como se comporta su proceso de expansión?

Nuestro proceso de expansión siempre ha avanzado de manera prudente y responsable, alcanzando de esta manera reconocimiento en un sector tan competido como el retail, y conservando la cultura organizacional que definió nuestra identidad corporativa.

Actualmente contamos con 30 puntos de venta en diferentes formatos, ubicados estratégicamente en Cali, el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Cundinamarca y Huila. 

En el último año hemos tenido la oportunidad de aperturar nuestras tiendas de Neiva, Pance en Cali, y Girardot. Igualmente nos preparamos para nuevas oportunidades en Popayán y Cali.

¿Cuáles han sido las estrategias para enfrentar la competencia?

Almacenes LA 14 siempre ha mantenido un profundo respeto hacia sus competidores, y considera que la sana competencia redunda en el beneficio del consumidor final. Al respecto, trabajamos en desarrollar estrategias comerciales dinámicas e innovadoras, capaces de adecuarse y satisfacer las necesidades del consumidor, de acuerdo con los cambios en sus entornos.

Igualmente, nuestra cultura organizacional de servicio, se ha constituido en un referente de competitividad en las diferentes regiones del país donde hacemos presencia.

¿Cuál considera que es la clave para marcar la diferencia?

Contamos con tres importantes diferenciales de marca, que se constituyen en un compromiso por el que trabajamos diariamente: la cultura organizacional de excelencia en el servicio.

La variedad y profundidad de nuestro surtido. El apoyo al desarrollo de proveedores Mipyme.

A través del apoyo a proveedores Mipyme, facilitamos su incursión en los mercados formales y masivos, impulsando sus estándares. En esta línea, hemos aportado al desarrollo de un gran número de proyectos agrícolas, a través de los programas de Vallenpaz.

 Se sabe que la atención al cliente es un factor decisivo para sobresalir.  ¿Cómo volver fieles a los clientes a un producto o servicio?

La mejor estrategia de fidelización es velar permanentemente por cumplir nuestra promesa comercial de ofrecer el mejor surtido, bajo los más altos niveles en calidad y servicio a los mejores precios.

¿Cuál es el enfoque de responsabilidad social empresarial?

Las estrategias de responsabilidad social se han direccionado hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en sus diferentes grupos de interés, reivindicando a la familia como eje central de la sociedad, y concientes de que la labor debe empezar por casa, trabajamos constantemente en el desarrollo de nuestros colaboradores y sus familias, identificando la formación como un determinante para su progreso.

Bajo esta misma valoración de la educación como alternativa para la transformación de entornos, aportamos a la comunidad desde la Fundación LA 14, como Instituto para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y apoyamos iniciativas de alto impacto social como el Proyecto Bibliotec. Además la empresa se involucra con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la ciudad, como el Banco de Alimentos, para el apoyo en proyectos específicos a nivel social, económico y ambiental, y desde el 2009 se ha integrado al Sistema para la Responsabilidad Social del Valle del Cauca, donde participa actualmente con aproximadamente 53 empresas de la región; formalizando esta actitud con nuestra adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas, que es la iniciativa que compromete la voluntad social de la empresa en pro del Desarrollo Sostenible.

Sobre el consumidor 

Adaptarse a los cambios en la actitudes, preferencias y gustos de los consumidores es un reto.Hay dos factores determinantes, por una parte, la investigación de mercados que nos orienta sobre el comportamiento del consumidor respecto a las nuevas tendencias, en el que se ha trabajado mancomunadamente con los proveedores.La otra parte, en el caso de La 14, tenemos un portafolio amplio, con un surtido muy variado, que precisamente ha sido concebido para dar respuesta a grupos objetivos disímiles.

Desarrollo sostenible 

La 14 cuenta con un área integrada por profesionales que trabajan diariamente para optimizar el desempeño ambiental de la organización, bajo programas de alto impacto como el de Gestión Integral de Residuos; a través del cual la compañía genera importantes beneficios ambientales. 

El volumen de papel y cartón reciclado por la empresa contribuye a evitar la tala de un promedio de 40.000 árboles al año. 

Por su parte, la cantidad de aluminio reciclado por la organización, ha aportado a prevenir la generación de aproximadamente 14 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

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