Kraft Foods se convertirá en Mondeléz

Octubre 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado H. | El País
Kraft Foods  se convertirá en  Mondeléz

Mario Chaves, gerente Kraft Food.

Es el nuevo nombre que tendrán las gomas, caramelos y galletas que se comercializan en Colombia, dice su gerente Mario Chaves.

La tradicional línea de productos snacks de Kraft Foods, entre ellos las galletas Club Social, Chiclets, Trident, Halls y Bubaloo cambiarán de vestido y en un futuro cercano pasarán a ser comercializados bajo la marca Mondeléz. En otras palabras, desaparecerá el nombre Kraft para darle paso a uno que evoque la idea de un mundo lleno de deliciosos momentos de alegría. De allí el nombre de Mondeléz, que literalmente quiere decir ‘momentos deliciosos’, una mezcla de latín con francés.Pero mientras se da ese paso, que implica una serie de cambios en registros, empaques y certificados sanitarios, seguirá bajo la sombrilla de Kraft Foods.En Cali, la empresa tiene la planta más antigua de la organización; este año cumple 60 años de labores. Allí se producen gomas y caramelos como los ya mencionados, más los populares Sparkies. También de allí se exporta a 32 países. Mario Chaves Campo es el gerente general para Colombia y pronto pasará a ser el gerente de Mondeléz International. El País habló con él sobre el cambio de razón social y los nuevos planes de inversión en el país.¿Por qué se da el cambio de marca?Se da porque la compañía quiere acelerar su crecimiento y enfocarse con más intensidad en Colombia, pero con una marca nueva.A escala mundial el portafolio de productos Kraft está muy bien posicionado en los Estados Unidos, pero no tiene mayor desarrollo en mercados emergentes. En los Estados Unidos es muy conocida Kraft con sus mayonesas, salsas para ensaladas y quesos, pero por fuera de ese mercado no lo es.En cambio, las marcas de snacks tienen mucho potencial por fuera de Estados Unidos. En los mercados como el colombiano los clientes saben de Club Social, Halls, Bubaloo, Trident, Oreo, Chiclets y en otros mercados emergentes, como el mexicano, el chino, el indio y el ruso se necesita más atención. En razón a ello nace la nueva marca Mondeléz.En otras palabras, la empresa se divide en dos para atender mercados diferentes...Sí. Una es Kraft, que sigue en Estados Unidos, y la otra es Mondeléz, que nace para focalizarse en los mercados en desarrollo o emergentes. ¿Cómo surge el nombre de Mondeléz?De un concurso a escala global entre los empleados de Kraft. Todos participamos y un empleado europeo se ganó el concurso con ese nombre, que quiere decir ‘mundo delicioso’. Proviene del latin ‘mundus’ y del francés ‘deléz’, que significa delicia.¿Cuándo se hará el cambio de nombre en nuestro país?Es todo un proceso que toma cierto tiempo, por lo menos dos años, porque implica cambios en los registros sanitarios y en empaques, entre otros.¿La nueva razón social implicará reducción de nómina de personal?No, lo único será el cambio de razón social.¿Cuántos empleos genera la compañía en Colombia?1.800 empleos directos.¿Vendrán sorpresas para los clientes en Cali, ya que aquí funciona una planta?Aquí tenemos la planta más antigua y en ella se producen las gomas y los caramelos que se exportan a 32 países. Funciona en la Carrera Primera con 64. Este año cumple 60 años y la compañía ha hecho importantes inversiones para mejorar las líneas de producción. Este año incorporamos dos líneas de Trident y para la próxima vigencia aumentaremos la capacidad de producción. Vendrán más inversiones.¿Cuánto suma el plan de inversiones para los próximos cinco años?No le puedo dar cifras, pero sí le puedo comentar que nuestro objetivo es seguir creciendo. ¿Las galletas las importan de dónde?La línea de galletería la importamos de Perú.Usted dice que el objetivo es seguir creciendo en el mercado caleño y colombiano, ¿cómo lo van a hacer?Recientemente hicimos una inversión grande con dos líneas nuevas de producción en la marca Trident y en el siguiente año vamos a seguir invirtiendo.La compañía tiene un plan muy interesante para los mercados interno y externo en el año 2013.¿Pero por qué no habla de las cifras si es algo positivo para el país? Entiendo su inquietud, pero la verdad es que no puedo revelar cifras. ¿Este año cómo le fue a la empresa?Para nosotros ha sido un año muy bueno, pues pusimos en marcha un plan muy agresivo de inversiones y hemos crecido en todas las categorías de productos en doble dígito. Crecimos tanto en galletas dulces y saladas como en gomas y caramelos.¿Cuáles son los principales competidores en Colombia y cómo está repartido el mercado?Los competidores son fuertes. En el caso de las gomas y caramelos se destacan la ecuatoriana Confiteca, Colombina y una firma de Estados Unidos, Gremlins.En el caso de las galletas, la competencia es con Noel, Colombina, Nestlé y Quaker.¿Pero qué empresas son las primeras en los mercados de dulces y galletas?Nosotros somos la número uno en el país en chiclets y gomas.En galletería también somos los primeros. En galletería dulce, por ejemplo, somos los número uno en supermercados con la marca Oreo. En cuanto a las galletas saladas también ocupamos el primer lugar con la Club Social en el formato portable, es decir, la que lleva el consumidor en el bolsillo.Además, le quiero contar que la Club Social es la galleta que más crece en el mercado.¿Hay inversión colombiana en Kraft o en Mondeléz? No, es netamente americana.

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