Julio registró el precio internacional del cacao más alto de los últimos 3 años

default: Julio registró el precio internacional del cacao más alto de los últimos 3 años

Se espera que al final del año se pueda alcanzar la meta de producir 50.000 toneladas de cacao en Colombia y avanzar en el proceso de renovación de plantaciones.

Julio registró el precio internacional del cacao más alto de los últimos 3 años

Agosto 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República
Julio registró el precio internacional del cacao más alto de los últimos 3 años

El cacao registró un precio de US$3.219 por tonelada al cierre de julio.

Se espera que al final del año se pueda alcanzar la meta de producir 50.000 toneladas de cacao en Colombia y avanzar en el proceso de renovación de plantaciones.

Con un precio de US$3.219 por tonelada al cierre de julio, el cacao llegó al nivel más alto de los últimos tres años, entre otras razones, por el abastecimiento anticipado. Sin embargo, los productores colombianos no lograron beneficiarse como esperaban de los valores registrados en la Bolsa de Nueva York pues por estacionalidad de la cosecha, ésta no es época de producción. En el mercado interno el balance también fue positivo, los precios se mantuvieron en $5.000 por kilo. El reto de este sector es lograr que la producción crezca en la misma proporción de la demanda, lo cual implica un proceso de renovación pues la mayoría de las plantaciones están envejecidas y logran productividades bajas (entre 400 y 500 kilos por hectárea promedio). Además, preocupa que los cultivos se puedan ver afectados por cuenta de los impactos del fenómeno de El Niño que “ya genera sequías en ciertas regiones, cuando los árboles están en su etapa de florescencia y ello repercute en la futura producción”, según Fernando Moreno, gerente técnico de Fedecacao. Las expectativas en todo caso son favorables y se espera que al final del año se pueda alcanzar la meta de producir 50.000 toneladas y avanzar en el proceso de renovación de plantaciones. Debido a que los dos mayores productores de cacao en el mundo (Costa de Marfil y Ghana) venden sus cosechas por anticipado, los procesadores están adquiriendo el grano desde ahora siendo que no habrá resultados sino hasta octubre, lo que presiona los precios al alza. Costa de Marfil este país vendió 1,15 millones de toneladas de cacao de la nueva cosecha en mayo y su producción se estima en 1,7 millones de toneladas según la Organización Internacional del Cacao (Icco). Ghana, por su parte, tiene capacidad para lograr 900.000 toneladas. Sin embargo, los analistas estiman que en inventarios probablemente sólo se cuenta con lo suficiente para cubrir la demanda durante seis meses. “La industria por lo general necesita de siete a ocho meses de cobertura”, explica Eric Sivry, jefe de la agricultura en Marex Spectron Group en Londres. A ello también se suma la previsión de la Icco que estima que para el año cacaotero 2013/2014 se presentará un déficit de 75.000 toneladas. Países asiáticos con creciente demanda Cifras del segundo trimestre mostraron un aumento de 5,2% en la demanda de países asiáticos y de 4,52% en la industria procesadora norteamericana. De hecho, los reportes indican que la molienda de Asia subió 5,2% interanual, a 161.805 toneladas, mientras que en América del Norte aumentó 4,52% interanual, a 131.737 toneladas. La europea, por su parte, presentó un declive marginal de 0,7%. En el balance interno destaca la labor que Fedecacao viene trabajando para dar a conocer el cacao colombiano en diferentes países y ganar nuevos compradores, para lo cual ha participado en diferentes eventos internacionales

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad