Juan Valdez Café abrirá operación en El Salvador en enero del 2014

Diciembre 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y La República
Juan Valdez Café abrirá operación en El Salvador en enero del 2014

Hernán Méndez, presidente de Procafecol.

Presidente de Procafecol habla sobre los proyectos en los que sigue trabajando Juan Valdez para fin de año, así como de los factores que han ayudado a su crecimiento.

Tres tiendas más en Colombia y la apertura de Juan Valdez Café en El Salvador serán los últimos proyectos que trabajará Procafecol en lo que queda de año. Su presidente, Hernán Méndez, explicó que la compañía cierra un buen año de expansión internacional y que el desarrollo de los centros comerciales ayudó al crecimiento de las aperturas nacionales.¿La creación de una tienda de experiencia es por Starbucks? El proyecto de Juan Valdez Café Orígenes nos tomó más de un año entre la conceptualización y la implementación. Más que a la llegada de nuevos competidores, esta tienda es una respuesta al desarrollo del mercado colombiano, por el crecimiento económico del país y el dinamismo en las cadenas de tiendas y otros negocios de alimentos. Tenemos clientes cada vez más sofisticados y en una búsqueda de experiencias más profundas. ¿Aumentarán el consumo interno de café con estas tiendas? Los negocios crecen al lado de sus clientes. Este formato de tiendas está concebido como un espacio para aprender o profundizar en el conocimiento del café y todos sabemos que se consume lo que se conoce y se entiende. Disfrutar los orígenes de café de nuestro diverso país hará que no solo crezca el consumo interno, sino que aumente el consumo de café premium en distintas y nuevas ocasiones de consumo. ¿Qué otras ciudades tendrán un Juan Valdez Café Orígenes? Con este formato estaremos en los mercados más exigentes y con mayor potencial para el desarrollo de segmentos premium. Sería aventurado decir en cuál ciudad estaremos primero, pero con claridad apuntamos a las ciudades colombianas más importantes y a las regiones y países con estas características. En nuestro plan de expansión tenemos mercados tan sofisticados como Medio Oriente y Norte de África, el de Malayo o el de Corea del Sur, e incluso, el sur de la Florida en Estados Unidos. Con esto queremos decir que, unido a la internacionalización, contemplamos tiendas de este formato para dar conocer el café y fortalecer la marca. ¿Habrá más aperturas de locales este año? Abriremos tres tiendas más en Colombia: una en Palmira y dos en el centro de Bogotá. Las inauguraciones de nuevos países están para los primeros meses de 2014. Nos contaron que hay baristas que se van a Malasia, ¿ese será el primer país hacia donde se exportará el concepto Orígenes? Para iniciar operaciones en otros países enviamos baristas líderes del equipo de baricultores. En Kuwait está Paola Pinillos, como barista líder; y a Malasia, irá Giovanny Largo. Es una experiencia gratificante para los jóvenes de la familia Juan Valdez y en esta fase de expansión se vuelve muy atractivo para sus carreras crecer dentro de la organización. ¿Cuál concepto crece más: barras, kioscos, express, terrazas? Las que presentan más dinamismo son las tiendas ubicadas en los centros comerciales debido al desarrollo de estos proyectos en todo el país. Esta semana, por ejemplo, abrimos en el Centro Comercial Vivas, de Sincelejo; y en el Malayes, de Valledupar. ¿Cuánto de los ingresos de Procafecol este año ($140.000 millones aproximadamente) es por la facturación de las tiendas? Las tiendas son una parte muy importante de los ingresos de Procafecol: el 74% de los ingresos por ventas lo aportan nuestras 173 tiendas en Colombia. Sin embargo, las otras líneas de negocio vienen creciendo, como la internacional, que aporta 11%; grandes superficies, con 10%; e institucional, con 5%. ¿Antes de finalizar 2013 habrá alguna apertura en el exterior? Están afinando la operación en El Salvador para hacer la inauguración oficial de las primeras semanas de enero. El plan de expansión se cumplió a cabalidad este año con las 6 tiendas de México, las 12 de Perú, la apertura de la primera tienda en Medio Oriente (Kuwait) y con la entrada a El Salvador. Fue un gran año para nuestro plan de internacionalización.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad