Juan José Echavarría es el nuevo gerente del Banco de la República

Diciembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| La República
Juan José Echavarría es el nuevo gerente del Banco de la República

Juan José Echavarría, excodirector de la junta del Banco de la República.

El nuevo gerente, quien ya había sido miembro de la junta directiva del Banco de la República, fue seleccionado para un periodo cuatro años que inicia el 4 de enero de 2017.

La Junta Directiva del Banco de la República escogió este lunes al ingeniero Juan José Echavarría como nuevo gerente de la entidad, en reemplazo de José Darío Uribe, quien estuvo por doce años en la dirección del Emisor. El nuevo gerente, quien ya había sido miembro de la junta directiva del Banco de la República, fue seleccionado para el periodo cuatro años que inicia el 4 de enero de 2017.

Juan José Echavarría, nacido el 16 de diciembre de 1951 en Medellín, Antioquia, es ingeniero de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional; tiene maestría en Economía de la Universidad de Boston y Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford, título obtenido en 1994.  

Se ha desempeñado en diversos cargos del sector público y privado, entre otros, como Codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, Director Ejecutivo de Fedesarrollo y Viceministro de Comercio Exterior.

Entre la lista de aspirantes al cargo estaban los caleños José Antonio Ocampo Gaviria y  Ana Fernanda Maiguashca Olano, ambos con una destacada trayectoria en sus carreras.

Ella es una brillante economista de 42 años, graduada en la Universidad de Los Andes,  con una hoja de vida envidiable. Él, de 64 años, es quizás hoy el más reconocido economista colombiano en el exterior con un recorrido que ha llegado hasta el seno de la propia Organización de Naciones  Unidas, ONU.

Sobre el proceso de selección y los otros candidatos que estuvieron nominados, miembros de la Junta del Emisor le dijeron a La República que el mecanismo para el gerente del banco central contempla una reserva de quince años antes de revelar los nombres que hicieron parte de la lista. La elección se dio tras varias votaciones. Los miembros de la Junta Directiva, con exclusión del actual gerente, pusieron sus candidatos elegibles, en un proceso en el que cada miembro pudo postular hasta a tres candidatos. Luego, el procedimiento estableció la selección de una lista preliminar de cinco aspirantes, con otra elección para llegar a una lista corta definitiva de tres. Este mecanismo de elección se repitió hasta reducir la lista a dos candidatos. Cada miembro de la Junta elaboró su lista y votó de manera secreta. 

Experiencia laboral de Juan José Echavarría:

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad