Jaque a la letra menuda de los bancos en Colombia

Septiembre 07, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Jaque a la letra menuda de los bancos en Colombia

Según los resultados financieros presentados por los bancos colombianos ante la Superintendencia Financiera, el sector mostró un crecimiento de 13,5%.

No más contratos con letras ilegibles y difíciles de leer a simple vista, realizar cobros por gastos de cobranza de manera automática y cobrar a los usuarios por servicios y productos sin que exista conocimiento previo.

Prácticas abusivas como redactar contratos con letras ilegibles y difíciles de leer a simple vista, realizar cobros por gastos de cobranza de manera automática y cobrar a los usuarios por servicios y productos sin que exista conocimiento previo, autorización o consentimiento, tendrán que desaparecer, según disposiciones que tomó ayer la Superintendencia Financiera contra los bancos.Mediante la circular 039, el organismo de vigilancia decidió poner en cintura algunas actuaciones que considera, afectan a los usuarios del sector financiero.El fuerte pronunciamiento fue más allá porque además exige a los Defensores del Consumidor Financiero que dentro de los próximos cuatro meses revisen los contratos de las entidades vigiladas y remitan a la Junta Directiva de la respectiva entidad o al órgano que haga sus veces, con copia a la Superfinanciera, un informe detallado de todas las cláusulas y prácticas abusivas identificadas.En el comunicado, Gerardo Hernández Correa, superintendente Financiero, ordena a las entidades poner a disposición de los clientes información detallada y, por separado, de cada uno de los productos y servicios que presta a través de sus páginas web y en sus oficinas, antes de la celebración del contrato, durante su ejecución e incluso después de la terminación del mismo.Los bancos que están bajo la supervisión del organismo tendrán plazo hasta el primero de enero del próximo año para cumplir con las instrucciones relacionadas con la información que deberán suministrar."Con estas medidas la Superfinanciera busca que los consumidores puedan comparar las distintas opciones ofrecidas en el mercado y brindar más elementos y herramientas para la toma de decisiones".Protestas por costosUna de las quejas más frecuentes de los usuarios son los costos por los servicios, tales como la cuota de manejo, el traslado de fondos, transferencias, entre otros.En enero pasado, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón alzó la voz por los altos cobros e hizo un llamado a la banca para que los disminuyera, para beneficio de la gente.Se calcula que más de 14 millones (de los 44 millones de colombianos) tienen acceso a la red bancaria a través de tarjetas de crédito y débito, lo mismo que con cuentas de ahorro. Esa cifra apenas representa un 30 por ciento de toda la población, cuando en otras latitudes, como España e Inglaterra, la bancarización alcanza entre un 80 y un 90 por ciento.Bancolombia fue el banco que empezó a liderar la disminución de algunos costos, hecho que fue seguido por otras entidades del sector financiero. De hecho, esta semana la entidad anunció que ampliará el rango a los servicios que no cobra a los clientes.Según la Superintendencia Financiera, los bancos establecen sus costos siguiendo criterios con respecto a estrategias comerciales y características propias de su negocio, haciendo de la fijación de tarifas un proceso heterogéneo y de difícil generalización.En la mayoría de casos, dice, las tarifas asociadas a cada producto financiero corresponden directamente a los costos incurridos en su generación y prestación. Por lo tanto, su asignación es determinada en función de los gastos propios de la operación. Sin embargo, la competencia, influye directamente en la asignación de las tarifas, haciendo de las estrategias comerciales elementos fundamentales a la hora de definir esos cobros.Un balance adecuadoLa orden de la Superintendencia fue bien recibida por Emperatriz Castillo Burbano, presidenta de la Defensoría del Usuario Financiero (asociación de usuarios).La dirigente celebró que el Gobierno esté tomando decisiones, sobre todo porque los clientes del sector han pasado por tantas dificultades por muchos años, por el pésimo relacionamiento entre los bancos y la ciudadanía. "Así como se alegran porque a los bancos les va bien con resultados muy favorables para ellos y para la economía, ya era hora de que se dieran este tipo de pronunciamientos", declaró.La vocera de los consumidores también resaltó que la decisión de la Superfinanciera es la que debe tener el organismo de control y vigilancia sobre la industria bancaria, que aunque en su mayoría es privada, cumple funciones públicas."Debe haber equilibrio entre clientes y bancos para que unos y otros dejen de mirarse como enemigos".La presidenta de la Asociación Bancaria (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar , aseguró que las determinaciones de la Superintendencia Financiera no son no un regaño ni un llamado de atención.En concepto de la dirigente gremial, se trata de disposiciones que se vienen trabajando conforme a la ley 1328 de 2009, que habla del Consumidor Financiero en cuanto a derechos y deberes de los protagonistas de las entidades bancarias.Sostuvo que la circular del organismo de control está reglamentando el artículo 11 de la ley, para darle más claridad a las relaciones entre los bancos y los clientes."Lo que vemos es que se protegen los derechos de las personas así como las obligaciones de las entidades vigiladas", dijo.Cuéllar resaltó que el sistema financiero ha venido haciendo un esfuerzo gigantesco para hablar el mismo lenguaje de los usuarios. De esta forma, en sus sitios web tendrán que publicar los costos por algunos servicios y las cláusulas de los contratos que se tomen entre las partes.Lo importante, insistió, es que los ciudadanos tengan todas las reglas de juego a la mano para que sepan a conciencia con qué banco quieren establecer una relación comercial, mirando costos y servicios.También señaló que cada banco es muy distinto al otro, por lo que no se puede hablar de costos comunes o de servicios."Estas medidas de la Superintendencia Financiera nos parecen muy buenas porque esto nos permitirá bancarizar a más colombianos. Otro tema en el que debemos trabajar en conjunto con el Gobierno es en la educación de los ciudadanos. Entender que una entidad tiene unos costos y la otra unos bastante diferentes es muy bueno. Las acciones nos las vemos como un llamado de atención, son más bien determinaciones para darle tranquilidad a los usuarios. Hemos venido mejorando pero tenemos que seguir haciendo otras cosas", apuntó.barrio pampa linda zona continental de biuenavenrura demadera 5 viviend25 personas hace media hora ya estan el la zona de bajara mar

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