Japón hace su mayor salida mundial a la bolsa

Japón hace su mayor salida mundial a la bolsa

Noviembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Japón hace su mayor salida mundial a la bolsa

Correos de Japón es considerada una de las empresas más grandes de ese país. Sus directivos han dicho que buscan explorar en negocios inmobiliarios.

El Servicio de Correos saca hoy al mercado acciones por 10.000 millones de euros.

La salida a bolsa  hoy del servicio de Correos de Japón, con un valor inicial de 10.000 millones de euros, será la mayor del mundo en 2015 y refleja su voluntad de crecer fuera del país y lejos de ese sector. 

Japan Post Holdings y sus dos filiales financieras (Japan Post Bank y Japan Post Insurance) sólo sacarán a bolsa un 10% de su capital, una parte deliberadamente pequeña para evitar perturbar el mercado. 

La filial postal Japan Post no está incluida de momento en la operación. 

“Se prevé un aumento progresivo hasta el 50% para las filiales financieras”, indicó el grupo en su plan de objetivos 2015-2017.

 La suma total de las acciones que saldrán a bolsa es de unos 1,4 billones de yenes (10.400 millones de euros, US$11.400 millones).

 El gobierno japonés posee actualmente 100% de Japan Post Holdings, un grupo a veces llamado “el mayor banco del mundo” porque administra cerca de 200 billones de yenes en depósitos (1,5 billones de euros o 1,65 billones de dólares). 

La venta de acciones llega diez años después de que se votara su privatización bajo el gobierno de derecha de Junichiro Koizumi (2001-2006).

El proceso fue congelado entre 2009 y 2012, durante el gobierno del Partido Demócrata de Japón (centro-izquierda), pero se retomó con la vuelta al poder del Partido Liberal demócrata (PLD) y del primer ministro Shinzo Abe a finales de 2012.

Japan Post Holdings quiere repetir los éxitos de la salida a bolsa de Japan Tobacco, en 1994, o del operador de telecomunicaciones NTT y de su filial de servicios móviles NTT Docomo, recordó el diario económico Nikkei.

La compra de la compañía australiana de transportes Toll Holding en mayo pasado por 4.600 millones de euros demuestra igualmente la voluntad de Japan Post de desarrollarse fuera de Japón.

“Esta operación va a apoyar la expansión internacional del grupo tras su salida a bolsa”, declaró entonces la dirección. 

Sin embargo, Japan Post debe, por ley, mantener una red de 24.200 oficinas de correos que no siempre responde a criterios económicos, se indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad