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Jalón de orejas del Procurador a Colpensiones por demora en trámites

El procurador Alejandro Ordónez envió el mensaje de carácter urgente con el fin de que adopten medidas inmediatas tendientes al oportuno reconocimiento de los derechos pensionales.

10 de abril de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El procurador Alejandro Ordónez envió el mensaje de carácter urgente con el fin de que adopten medidas inmediatas tendientes al oportuno reconocimiento de los derechos pensionales.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le envió un mensaje de carácter urgente a los Ministerios de Trabajo y de Salud y Seguridad Social, al Seguro Social en liquidación, a la Superintendencia Financiera y a Colpensiones, con el fin de que adopten medidas inmediatas tendientes al oportuno reconocimiento de los derechos pensionales de miles de afiliados que esperan una decisión de fondo. En ese sentido, el jefe del Ministerio Público le hace un llamado de atención a Colpensiones por que seis meses después de haber entrado en vigencia la nueva administradora de pensiones, es "inaceptable" que sus directivos aseguren públicamente que no es posible atender por el momento las solicitudes en trámite con el ISS. “Después de tanta inversión de recursos, años de preparación, capacitación de personal y anuncios de Colpensiones informando que toda la logística operaría de manera satisfactoria, es inaceptable que hoy, a seis meses de su entrada en funcionamiento, sus directivos aseguren públicamente que no es posible atender por el momento las solicitudes en trámite con el ISS, ya que no cuentan con la información pertinente para proferir decisiones”, indica el órgano de control. La Procuraduría explicó que según el registro de las quejas más recurrentes de los afiliados a Colpensiones, el traslado de carpetas prestacionales es una de las problemáticas más visibles en el proceso de transición del ISS a Colpensiones. Agrega el Procurador que “la deficiente atención a los usuarios, las inconsistencias en las historias laborales, la falta de notificación de las decisiones judiciales y el incumplimiento de fallos y tutelas, entre otras, hace parte del cúmulo de quejas; además se observa que son mínimas las decisiones de fondo en los casos que venían tramitándose ante el ISS”. Por último, Ordóñez le recuerda al Gobierno que en su momento se comprometieron a crear una entidad moderna, eficiente y sin las deficiencias del Seguro Social, por lo que considera que "Colpensiones no puede continuar escudándose en las fallas de su logística para demorar los trámites de miles de usuarios que están a la espera de una decisión prestacional".

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