Invias rechazó propuesta de un nuevo socio al Túnel de la Línea

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La entidad anunció que ya tiene previsto un plan de contingencia, con el que buscan garantizar el mantenimiento y otras acciones que requiere la obra.

Invias rechazó propuesta de un nuevo socio al Túnel de la Línea

Diciembre 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Invias rechazó propuesta de un nuevo socio al Túnel de la Línea

Aspecto general del Túnel de La Línea que se construye en la vía entre Calarcá, en el Quindío y Cajamarca, en el Tolima.

La entidad anunció que ya tiene previsto un plan de contingencia, con el que buscan garantizar el mantenimiento y otras acciones que requiere la obra.

El nuevo director del Invías, Carlos García, anunció que la entidad descartó la propuesta presentada por el representante de la Unión Temporal Segundo Centenario, Carlos Conllins, de incorporar un nuevo socio al grupo empresarial para reactivar las obras del Túnel de la Línea. "Desafortunadamente la propuesta que él hace no garantiza mostrar los recursos con los cuales él pueda terminar las obras del Túnel. No la vemos posible, no nos dan garantías y no vemos, en términos de lo que se ha propuesto, que los recursos estén disponibles para garantizar el reinicio de la obra", afirmó el funcionario. “No vemos que esta propuesta sea seria y sea una propuesta real para llevar a feliz término la construcción y terminación de las obras del Túnel”, agregó García. La propuesta había sido presentada por Collins el pasado jueves, dentro del proceso que se adelanta en la Procuraduría General, paralelo al de caducidad, con el propósito de buscar fórmulas que permitan la culminación de las obras tanto del túnel como de las obras que se adelantan en la zona del Quindío y Tolima. Ante la no salida del lío jurídico, el director indicó que el Invías ya tiene previsto un plan de contingencia, con el que buscan garantizar el mantenimiento, la iluminación, ventilación del túnel, los aspectos ambientales y las obras que garanticen la seguridad de las excavaciones que se han realizado hasta el momento. “El Instituto Nacional de Vías está preparado para enfrentar esa situación en el momento en que se termine este proceso. Hemos venido trabajando dentro de ese plan de contingencia en abrir procesos licitatorios en caso de llegar a ser necesario”, afirmó el funcionario. De otro lado, García negó que el Invías le adeudara recursos al ingeniero Collins, por un monto de $131 mil millones, y reiteró que la entidad ya le ha girado al contratista el 98% del total de los recursos de la obra. La etapa de construcción contemplada en el contrato culminó el pasado 30 de noviembre, el cronograma indicaba que empezaría una etapa de operación y mantenimiento que no pudo arrancar. Mientras el pleito jurídico continúa, las obras están semiparalizadas desde noviembre del año anterior y, según García, de seguir el ritmo de ejecución actual “no terminarían ni en cinco años”. La mesa de trabajo con la Procuraduría continuará y se reunirán este miércoles. Con relación al proceso de caducidad del Túnel de La Línea, el directivo dijo que no se puede pronunciar, y que no hay una fecha establecida sobre cuánto podría demorar el proceso, ni se puede determinar una fecha límite para decidir la caducidad o no del contrato.

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