Invías invertirá $84.672 millones en señalización de vías en Colombia

Invías invertirá $84.672 millones en señalización de vías en Colombia

Marzo 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Invías invertirá $84.672 millones en señalización de vías en Colombia

Invias indicó que durante 2013, la inversión total ejecutada en obras de señalización y seguridad vial alcanzó la suma de $40.741 millones, cifra menor a la asignada al 2014.

La inversión se destinará a señalización horizontal, instalación de señales verticales, defensas metálicas y reductores de velocidad. En el Valle del Cauca se construirán 2 puentes peatonales.

Instituto Nacional de Vías (Invias) informó que para el presente año realizará una inversión para obras de señalización y seguridad vial en las carreteras del país, de cerca de $84.672 millones de pesos, y que pretenden minimizar los riesgos de ocurrencia de accidentes de tránsito. El proceso de señalización de estas vías incluye actividades señalización horizontal (líneas de demarcación, marcas viales, tachas reflectivas, estoperoles, delineadores tubulares), instalación de señales verticales, defensas metálicas y reductores de velocidad. A ello se suma la construcción de 35 puentes peatonales en 12 departamentos del país por valor total de $45.316 millones, financiados con recursos que por primera vez fueron asignados dentro del Presupuesto General de la Nación así: Antioquia (8), Atlántico (2), Bolívar (1), Boyacá (7), Caldas (1), Cauca (2), Córdoba (1), Cundinamarca (7), La Guajira (1), Norte de Santander (1), Santander (2) y Valle del Cauca (2). Entre los departamentos con mayor asignación para señalización por tener no sólo mayor número de kilómetros sino mayores requerimientos en relación con obras señaladas se encuentran: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle, por tener un mayor número kilómetros a cargo. El Invias indicó que durante 2013, la inversión total ejecutada en obras de señalización y seguridad vial alcanzó la suma de $40.741 millones, con los cuales se llevó a cabo la señalización vertical de 747,8 kilómetros, la señalización horizontal de 2.557,5 kilómetros y se instalaron defensas metálicas en 42,5 kilómetros, recursos que fueron ejecutados a través de las 26 direcciones territoriales a lo largo y ancho del país. Así mismo, la Red Nacional de Carreteras, a través del programa corredores de competitividad, señalizó 623 kilómetros de vías. De otro lado, se atendieron 297 sitios críticos, se construyeron 2.458 kilómetros de andenes peatonales y ciclo rutas y se terminaron obras en tres puentes peatonales en Cundinamarca, Quindío y Risaralda. Finalmente, recordó a los conductores que la velocidad máxima permitida para transitar por las vías nacionales es de 120 kilómetros por hora.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad