Investigación preliminar contra superintendente Robledo por sanción a ingenios

Investigación preliminar contra superintendente Robledo por sanción a ingenios

Abril 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

La Procuraduría General abrió proceso contra el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, tras quejas recibidas de los investigados por trámite de recusación.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar en contra del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, por presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proceso que terminó en una multimillonaria sanción a ingenios de azúcar en el país.

Lea también: No vamos a dejar que atropellen al Valle: presidente de Asocaña

La investigación se da porque algunos de los investigados presentaron una queja ante la entidad por el trámite de recusación contra del Superintendente delegado que llevaba el caso, Germán Enrique Bacca Medina, quien antes de ingresar a esa entidad era apoderado de la Casa Luker S.A, “sociedad que dentro del proceso es tercera interesada”. 

De acuerdo con la queja, Bacca Medina fue recusado por una posible actuación impropia de su parte, solicitud que fue resulta negativamente por el superintendente Robledo el 15 de octubre de 2014 mediante la resolución 61924.

La Procuraduría ordenó abrir investigación preliminar a Robledo y abrir formalmente investigación contra Bacca Medina, superintendente Delegado para la Protección de la Competencia. La queja fue interpuesta por Javier Hernando Rojas Martínez, en representación de los ingenios C.I. de Azúcares y Mieles S.A., Ingenio Risaralda S.A., Central Tumaco S.A (en liquidación) y por Clemente Carlos Mira Velásquez y Cesar Augusto Arango Isaza. 

¿Qué fue lo que pasó?

A principios del mes de octubre del 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, impuso una multa por $324.000 millones a la Asociación de Cultivadores de Caña de Colombia, Asocaña, al igual que a las empresas Ciamsa y Dicsa, además de a 12 ingenios azucareros y 14 directivos del sector, por haber obstruido importaciones del granulado desde Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Según un comunicado de ese ente de control, las multas fueron aplicadas por “cartelización empresarial continuada y coordinada para obstruir importaciones de azúcar”.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Colombia, Asocaña, Luis Fernando Londoño, sostuvo  que el tamaño de esas sanciones acababa  con ese gremio y los ingenios para favorecer a unas pocas empresas multinacionales asentadas en Medellín.

¿Por qué el interés de Nutresa, Coca Cola, Nestlé y otras multinacionales de hacer multar con $324.000 millones a los ingenios por parte de la Superindustria?

"Lo que buscan es comprar azúcar barata al combinar muchas formas de lucha y todos los medios a su alcance para lograrlo. Por eso usaron a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con ese propósito, lo cual me parece escandaloso, pues es utilizar al Estado para lograr unos fines como los de transferir rentas del sector primario, o sea del agro y de la agroindustria, a la industria transformadora para aumentar sus utilidades de por sí cuantiosísimas", dijo el Presidente de Asocaña.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad