Investigación por posible acuerdo de precio entre cementeras

Investigación por posible acuerdo de precio entre cementeras

Agosto 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República
Investigación por posible acuerdo de precio entre cementeras

El representante a la cámara David Barguil manifestó que la SIC debe determinar si existen acuerdos de precio del cemento en Colombia.

El representante a la cámara David Barguil aseguró que la debilidad institucionalidad de la Superintendencia de Industria y Comercio ha permitido un desborde en el precio del cemento impactando negativamente en el costo de la vivienda en Colombia.

El representante a la cámara David Barguil citó un debate para que se investigue un posible acuerdo de precios de un oligopolio cementero. El representante cuestionó la ausencia de una política contundente en materia de regulación, que la Superintendencia de Industria y Comercio ha venido ejerciendo sobre lo que denuncia como el gran oligopolio cementero: Holcim, Cemex y Argos. El congresista resaltó que la debilidad institucionalidad de la SIC ha permitido un desborde en el precio de estos productos impactando negativamente en el costo de la vivienda en Colombia. El parlamentario ha venido manifestando que la SIC debe determinar si existen acuerdos de precio de este producto, y si estas empresas se han repartido geográficamente el mercado en varias zonas del país para no competir entre ellas, facilitando con esto la imposición de los altos precios. La citación se daría para debatir también la utilización de las garantías en el derecho de la competencia, una figura que se dice que ha dado paso a que haya violaciones a las normas de mercado y que estas queden impunes en diversos sectores como el de insumos agrícolas, medicamentos, telefonía celular, financiero y por supuesto en el caso cementero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad