"Invertir en innovación es el único camino para reinventarse": Isabela Echeverry

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

Isabela Echeverry es la directora del área de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

Si bien es cierto que cada vez más compañías quieren innovar, también es verdad que aún hacen falta mayores esfuerzos por parte de sus líderes.

La innovación es detonante del crecimiento económico. Colombia y el Valle del Cauca, especialmente, enfrentan un gran reto en esta materia.  En el Índice Global de Innovación 2015, que clasifica los niveles de innovación de 141 países del mundo, nuestro país se ubicó en el puesto 67, lo que demuestra que tenemos un largo camino por recorrer si queremos ser un país más competitivo y próspero.

Si bien es cierto que cada vez más empresas le apuestan a generar procesos sistemáticos de innovación, también es verdad que aún hace falta un mayor esfuerzo de los empresarios para fortalecer la innovación al interior de sus organizaciones, que podría lograrse aumentando la inversión destinada para ella y uniéndose a las iniciativas promovidas por el Gobierno Nacional para escalar la competitividad del país a través de una apuesta clara por la ciencia, la tecnología y la innovación.

En Colombia, solo el  0,2% del PIB se destina a innovación, mientras que en los países miembros de la Ocde el porcentaje llega al 2,07%. Basta con ver el número de patentes de invención registradas cada año para confirmar que todavía hay mucho por hacer. En Colombia en el 2015, solo se registraron 962 patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que en China la cifra llegó a 369.316 y en Estados Unidos a 325.979.

No obstante, hay que reconocer los esfuerzos que por revertir estos indicadores se vienen dando desde diferentes sectores. El Gobierno y entidades como las Cámaras de Comercio adelantan acciones para apoyar el fortalecimiento de este tema en las empresas; la academia juega un papel notorio a través de sus grupos de investigación; y el sector privado, por su parte, hoy reconoce mucho más que hace algunos años que invertir en innovación es el único camino para reinventarse, consolidarse y mantenerse en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

En este sentido el Valle del Cauca está haciendo bien su tarea. El departamento cuenta con más de 300 grupos de investigación y 7 centros de investigación certificados por Colciencias, entre ellos el Ciat y Cenicaña, reconocidos internacionalmente por sus aportes a la industria. Además, de las 89 empresas calificadas como Empresas Altamente Innovadoras por Colciencias, 10 son del Valle del Cauca, entre ellas se encuentran Carvajal Tecnología y Servicios, Harinera del Valle, Smurfit Kappa y Semintel. 

Estas empresas que han demostrado que cuentan con una estructura organizacional encaminada a la innovación, han asignado por lo menos el 0,3% de sus ventas al presupuesto de innovación y por lo menos el 10 % de su portafolio de productos y servicios es nuevo e innovador en el mercado. Estas apuestas les han permitido acceder a los beneficios tributarios dispuestos por el Gobierno para empresas que invierten en investigación, desarrollo e innovación. 

"El sector privado reconoce que invertir en innovación es el único camino para reinventarse, consolidarse y mantenerse en un mundo cada vez más globalizado y competitivo", Isabela echeverry, responsable de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali.
962 patentes se registraron en Colombia  mientras que en China la cifra llegó a 369.316 y en EE.UU. a 325.979.300 grupos de investigación  y 7 centros de investigación certificados por Colciencias tiene el Valle, entre ellos  Ciat y Cenica.89 compañías son calificadas como altamente innovadoras por Colciencias; 10 son del Valle del Cauca.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad