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Inversionistas, con los ojos puestos en Buga

En marcha proyecto Puerto Seco de Buga que vale US$115 millones. Las obras arrancarían en 2012.

18 de julio de 2011 Por: Redacción de El País

En marcha proyecto Puerto Seco de Buga que vale US$115 millones. Las obras arrancarían en 2012.

Para comienzos del año 2012 se tiene previsto el inicio de obras del proyecto de Zona de Actividad Logística, ZAL, de Buga, iniciativa conocida como el Puerto Seco, que se impulsa hace varios años y que ahora logra concretarse.Según los promotores del proyecto, su ejecución vale en total US$115 millones, de los cuales US$70 millones corresponden a la primera fase.Flavio Chavarro Martínez, vocero del grupo empresarial chileno Broom Group, uno de los impulsores de la ZAL, dijo que hay varios inversionistas internacionales interesados en apostarle a esta propuesta, negociación que se estaría concretando en pocos días.“Entre los interesados se encuentran empresarios asiáticos, específicamente chinos, que están metidos en el negocio de puertos; hay un grupo español y varias empresas chilenas y de Colombia”, dijo el directivo.El Puerto Seco en Buga es una iniciativa que se ha contemplado hace varios años en la región, como una alternativa de apoyo al comercio exterior colombiano. Hoy, es liderado por las firmas Valor y Estrategia, Lugriba, Sicard Valencia, AC &MS Ltda y Broom Group. “Se han superado los obstáculos, tenemos los estudios y se realizaron los ajustes, por eso esperamos que en menos de seis meses esté todo listo para arrancar”, dijo Chavarro.¿En qué consiste?El Puerto Seco tiene dos etapas. Por un lado, una zona de actividad logística que permita apoyar al comercio exterior colombiano, creando una plataforma para distribución, almacenamiento y transporte de mercancías que entran y salen por Buenaventura. Este proyecto estaría cobijado bajo la figura de zona franca permanente.Para la segunda fase, se tiene previsto una ampliación del territorio aduanero a unas 40 hectáreas más, donde las empresas podrán hacer operaciones directamente de procesamiento, comercialización o comercio exterior.“Colombia tiene una necesidad logística bastante grande, porque tenemos algunas condiciones diferentes a otros países que hacen que la logística sea más intensa”, dijo Flavio Chavarro.Explicó que el hecho de tener más de siete ciudades con un millón de habitantes, con centros de producción y consumo amplios y que, adicionalmente, estas poblaciones están encima de las montañas y lejos del mar, hacen que se necesite de estructuras especiales en materia logística.Juan Fernando Múnera, vocero de la compañía Valor y Estrategia, considera que este proyecto es de gran interés para atraer inversión extranjera, aprovechando que Colombia, a raíz del Grado de Inversión, se ha vuelto junto con Chile y Perú una de las regiones más atractivas de Latinoamérica.“La ubicación en Buga es de gran importancia porque complementa toda la actividad de comercio exterior del Puerto. No entra a competir con nadie y, por el contrario, ofrece una serie de facilidades al comercio exterior”, afirmó.El proyecto está ubicado en el cruce de la doble calzada Buga a Buenaventura y la conexión entre Buga y Tuluá, calificada como la ‘esquina logística’ de Colombia.María Eugenia Lloreda, directora de la Agencia de Inversión, Invest Pacific, afirmó que este proyecto hace parte del portafolio que la región está conformando para ofrecer a los inversionistas que se interesan en el país.“Es fundamental para el futuro del Departamento lograr que el Valle sea una plataforma logística y hay que aunar esfuerzos para que este tipo de propuestas sea una realidad”, dijo Lloreda.

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