Inversiones tienen el freno pisado por las elecciones

Inversiones tienen el freno pisado por las elecciones

Junio 10, 2018 - 07:50 a.m. Por:
Redacción de El País 
Dinero economía

En el 2017, además de empresas, hubo entidades que perdieron su grado de inversión, como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Findeter.

Foto: Colprensa

A juzgar por los resultados de la más reciente encuesta de Fedesarrollo sobre la confianza del consumidor, los colombianos perciben una mejoría. En el caso de Cali se siente optimismo por el comportamiento de la economía regional.

Incluso, el desempeño del PIB del Valle ha sido mejor que el del país, habría crecido 3,1% en el primer trimestre del 2018, según un estudio realizado por el Banco de la República y la Universidad Javeriana. La cifra sería superior al promedio nacional (2,2 %, según el Dane).

Pero esos buenos resultados contrastan con lo que opinan algunos sectores productivos del Valle, de cara a la segunda vuelta presidencial. En este momento el panorama en materia de inversiones y de actividades comerciales, especialmente en el renglón de la construcción, no es el mejor.

Prácticamente la incertidumbre se ha apoderado de algunos sectores y sus voceros señalan que todo podrá mejorar una vez se conozcan los resultados de la segunda vuelta entre Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de la Colombia Humana.

Inflación en Colombia
Inflación
Desempleo
¿Cuáles son las preocupaciones?

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la firma Credicorp Capital, expresó que con base en conversaciones que ha tenido desde comienzos de año con clientes corporativos “percibimos que hay expectativas de mayor inversión y proyectos por ejecutar, pero muchos están esperando el resultado de las elecciones para hacerlo”.
Sin embargo, “esa espera ha generado una caída de la inversión del 3,9% en el primer trimestre del año y ese resultado evidencia la incertidumbre que existe”, agregó.

Según Velandia, el panorama de expectativa y de incertidumbre es generalizado en muchos sectores y “eso se nota cuando uno habla con empresarios”.

En relación con el comportamiento del dólar, sostuvo que “si gana Duque seguramente puede bajar un poco más por la reducción que genera la incertidumbre política, pero en todo caso, en el futuro seguirá dependiendo mucho más de los precios del petróleo y del contexto externo”.

A su turno, Gustavo Jaramillo, gerente de la constructora Jaramillo Mora, de Cali, señaló que el número de visitas a las salas de venta de vivienda en los estratos altos, 5 y 6, se mantienen, “pero los interesados no deciden comprar a pesar de las facilidades que estamos ofreciendo.

Eso se debe a la incertidumbre electoral por la que atraviesa el país”, dijo.
“Puedo aseverar que los estratos socioeconómicos altos no comprometen ninguna inversión hasta conocer el resultado de las elecciones, pero lo cierto es que nosotros observamos que este mes de junio también será difícil para el sector inmobiliario”, indicó.

Algo diferente ocurre en otro segmento de la vivienda. El comportamiento de las ventas en los estratos medios 3 y 4 es normal respecto a las ventas de los meses anteriores y la demanda continúa con una buena dinámica en compra de vivienda, explicó Jaramillo.

Al ser consultado por lo que ocurre en la venta de vivienda de los estratos altos, Jaramillo señaló que a la gente le da miedo si queda Petro de presidente.

“No es para menos, pues el mismo candidato ha manifestado su propósito de comprar tierras de particulares, de convocar una constituyente y de perseguir a la gran empresa. Últimamente ha maquillado su propuesta de política de gobierno, lo cual crea mayor incertidumbre y desconfianza entre la población. Por todo este ambiente de temor, la inversión nacional, no sólo la inmobiliaria, se encuentra detenida”, afirmó.

El Director de Investigaciones de Credicorp Capital coincidió en ese punto. “Hay gente que no está comprando vivienda ahora esperando los resultados del 17 de junio. Creemos posible una mejora de la actividad si gana el candidato del Centro Democrático, ya que habrá desatraso o destrabe de proyectos a partir del segundo semestre”, sostuvo.

Sobre el tema inmobiliario, El País intentó consutar la opinión de voceros de la Lonja de Propiedad Raíz, pero manifestaron que preferían no opinar.

Por su parte, Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial de Cali y el Valle, expresó que aunque la economía ha presentado mejoría en sus indicadores y ha mostrado cifras de crecimiento en lo corrido del año y la confianza del consumidor volvió a terreno positivo luego de 27 meses, sí se ha percibido una ralentización en algunos sectores de la economía fruto de la incertidumbre política a raíz de las elecciones.

“Se espera que después de las elecciones esta adquiera mayor dinamismo sustentado en el crecimiento industrial, mayor dinámica de las ventas al exterior y mayor consumo de los hogares, favorecidos por la recuperación de la confianza, el descenso de la inflación y las menores tasa de interés. Ademas las 4G poco a poco encuentran cierre financiero esperando que puedan jalonar también la economía”, explicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad