Inversión en la Región Pacífica será cercana a los $ 20 billones

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inversión en la Región Pacífica será cercana a los $ 20 billones

En puertos, por ejemplo, tras revisar los proyectos que harán ocho grupos portuarios, las inversiones serán de $4,83 billones.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, durante la Asamblea regional de afiliados de la seccional Occidente.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, informó que los planes de inversión en diferentes obras de desarrollo vial, portuaria y aeroportuaria en los departamentos de la Costa Pacífica se acercarán a la histórica cifra de $20 billones.

El Valle del Cauca será la región que liderará ese plan y “sin duda alguna será el departamento que mostrará una de las inversiones más destacadas del país, incluso por encima de zonas como Antioquia”, expresó el dirigente gremial.

Este miércoles, durante la Asamblea regional de afiliados de la seccional Occidente de la  Cámara Colombiana de la Infraestructura  aprovechó la oportunidad para destacar la inocultable dinámica que  ha tomado el sector de la infraestructura en esa zona del país. 

Lea también: Gobierno Nacional anuncia más inversión para el puerto de Buenaventura

[[nid:515790;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/grafico-inversion-pacifico.jpg;left;{}]]

Tras revisar las inversiones presupuestadas en los cuatro departamentos que conforman la Región Pacífica  en puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y obras de saneamiento básico, la CCI concluyó que durante los próximos años, los departamentos en mención serán objeto de inversiones cercanas a los $20 billones por cuenta de la inercia propia con la que marcha hoy el sector.

“Esta cifra debe levantar la autoestima de la dirigencia regional y demuestra que no hay razón para el autoflagelo de los vallecaucanos. No obstante, vale la pena señalar que no todo está resuelto si se tiene en cuenta que el tramo de la vía de cuarta generación Popayán-Pasto aún no tiene aval fiscal. Sobra decir que se trata de un corredor clave para la competitividad de la región suroccidental y del país en conjunto”, señaló el señor Caicedo Ferrer.

Lea también: Diversificar para atraer más inversión extranjera

Las cifras de inversión en los cuatro departamentos de la Costa Pacífica: Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño se dividen en varias categorías. 

El modelo de concesiones es un mecanismo que ha dado buenos resultados. Hasta el momento el Gobierno Nacional ha aprobado diez alianzas público y privadas. 

En puertos, por ejemplo, tras revisar los proyectos que harán ocho grupos portuarios,  las inversiones  serán de $4,83 billones. 

En aeropuertos el panorama es halagador. En este flanco las inversiones llegarán a los $590.000 millones, de los cuales  $229.000 millones en el Valle y  $98.000 millones en el Cauca  (ver gráfico).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad