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Inversión de centros comerciales sigue creciendo en Cali

Después de Bogotá y Medellín, la capital del Valle es la tercera ciudad del país con más centros comerciales. La oferta es cada vez más renovada.

25 de julio de 2016 Por: Redacción de El País.

Después de Bogotá y Medellín, la capital del Valle es la tercera ciudad del país con más centros comerciales. La oferta es cada vez más renovada.

La actividad comercial en Cali se está fortaleciendo y muestra de ello es el desarrollo de nuevos centros comerciales. La ciudad venía de una etapa de pocas aperturas, donde la más reciente fue Pacific Mall en 2014, la misma que se dio tras cinco años sin tener proyectos que abrieran sus puertas. 

Para este año en Cali está la apertura de la Estación Centro Comercial y hay varios proyectos en etapas de diseño, comercialización y obra en distintos  sectores. Adicionalmente, hoy encontramos que también hay nuevos proyectos en ciudades intermedias como Cartago y Jamundí.

Así opina Carlos Hernán Betancourt, director Ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, para quien el sector de centros comerciales está innovando por medio de  ampliaciones y remodelaciones que ofrecen espacios más modernos, aumentando la oferta comercial y mejorando la experiencia de clientes y visitantes. 

“Casos concretos los encontramos, por ejemplo, en Jardín Plaza que inauguró una etapa que permitió el ingreso de nuevas marcas y restaurantes. Palmetto Plaza también estrenó una plazoleta de comidas: Le Parc, brindándoles más opciones a los consumidores. En diciembre, Único Outlet Cali abrió  su novena expansión. Además, Cali se ha sumado a la tendencia de construcción  de uso mixto por medio de complejos como Pacific Mall, el cual opera como la cuota comercial del proyecto WTC.

Hacer de la experiencia de compra un recuerdo memorable es el objetivo en el Centro Comercial  Único. Así lo afirma  su gerente, David Toledo, al agregar que para ello “trabajamos diariamente. Nuestro formato outlet con descuentos todos los días, las marcas que nos acompañan, la calidez de nuestro servicio al cliente y las jornadas de descuento como madrugones, trasnochones y súper pulgueros, han sido el mayor atractivo para consolidarnos en el sector, activar el comercio y cautivar a los clientes de todas las regiones”.  Para Eduardo Salazar Yusti, director de la firma Upside Consulting, “los programas de emprendimiento, innovación y clusters que han emergido en Cali se han convertido en referentes en la región. El apoyo con mentorías de primer nivel, redes de acceso a capital y desarrollo de modelos de negocio, son ejemplos de acciones concretas que se han realizado y han motivado a otras instituciones a apoyarlas o adelantar programas propios con enfoques similares”. El trabajo decidido de múltiples instituciones sobre la mentalidad pro crecimiento y la cultura de la competencia justa e intensa es algo fundamental para que los resultados de estos esfuerzos sean sostenibles en el mediano plazo. Uno de los programas que se realiza en el Valle, orientado a impulsar la competitividad de las empresas, es el de Alianzas por la Innovación, coordinado por la Cámara de Comercio de Cali y Colciencias, que permitirá que 50 compañías  logren estructurar Unidades de Innovación con las características necesarias para responder de forma más efectiva a la volatilidad de los mercados modernos, dijo el experto, para quien las empresas ligadas a actividades de comercio tienen grandes posibilidades de innovar y aprovechar el ritmo de cambio acelerado de las preferencias de los consumidores modernos. 
El alquiler de oficinas por horas o días es una forma de innovar en comercio en Cali, pues se están leyendo las necesidades en este sentido”.  Fabiola Aguirre,  gerente comercial del proyecto La Sagrada Familia.
10 meses durará el plan de expansión del centro comercial Chipichape.Urbanismo y comercio. Los desarrolladores de La Estación Centro Comercial le apostaron a la pujanza de la ciudad, con  una inversión de más de $ 150.000 millones.

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