"Intereses deben subir más": codirector del Banco de la República

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.

Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, señaló que los próximos ajustes de la tasa de interés deberían ser “más contundentes”.

Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, dice que la inflación refleja excesos de demanda.

Colombia requiere de aumentos más significativos de la tasa de interés del Banco Central para atajar las expectativas de inflación que se mantienen desbordadas, consideró el codirector del organismo, Carlos Gustavo Cano.

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco Emisor, manifestó que la política monetaria continúa siendo “claramente” expansiva, teniendo en cuenta que la tasa de interés de referencia se mantiene por debajo del aumento de los precios al consumidor, al tiempo que algunos indicadores de inflación reflejan excesos de demanda.

No obstante, Cano estimó que la economía se expandirá este año un 2,5 %, inferior al pronóstico del Banco Central de 2,7 % y de la meta que estableció el Gobierno, de 3%.

“En mi opinión, se precisan reajustes más contundentes (de la tasa) a fin de asegurar la convergencia de la inflación y las expectativas a la meta”, escribió Cano en una presentación para la asamblea de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, publicada en la página de internet del Banco Central.

“Todos los indicadores relevantes de la inflación anual (están) al alza. No es sólo la persistencia de la inflación, sino la persistencia de su aumento”, agregó.

La máxima autoridad monetaria del país incrementó en marzo el tipo de interés en 25 puntos base a un 6,50%, en una decisión que no contó con el voto unánime del directorio, debido a que una minoría del colegiado pidió un alza mayor.

Los votos individuales de los miembros de la junta no acostumbran ser públicos.

A pesar de que el banco ha incrementado en un total de dos puntos porcentuales base la tasa de interés en los últimos siete meses, la inflación anual a febrero alcanzó un 7,59%, muy lejos del rango meta establecido por el emisor, de entre 2% y 4%.

Según los analistas,  el banco llevaría su tasa de interés hasta un 7% antes de detener el ciclo alcista, una vez que las presiones inflacionarias hayan cedido. Hoy, la tasa está en 6,5%, luego del último incremento hecho el pasado 18 de marzo.

En este momento, la junta del Emisor consideró que “los altos incrementos en los precios de los alimentos y el traspaso parcial de la depreciación a los precios internos continúan ejerciendo presiones sobre la inflación” .

De igual manera, “las expectativas de inflación se mantienen elevadas y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna que exceda el deterioro del ingreso nacional sigue siendo moderado”, recalcó el Banco en su último análisis económico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad