‘iNNpulsando’ el crecimiento empresarial

Julio 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Catalina Ortiz, gerente general iNNpulsa Colombia
‘iNNpulsando’ el crecimiento empresarial

Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa Colombia.

La gerente general de iNNpulsa Colombia, Catalina Ortiz, asegura que para los emprendedores el panorama no es fácil. Pero da unas pautas que le pueden servir.

Un empresario emprendedor se enfrenta —sin falta—, al dilema de qué debe hacer para crecer y competir mejor. Y el panorama no es fácil, hay cada vez más competencia y se requiere una actitud abierta y dispuesta a intentar caminos diferentes. La innovación empresarial es una forma integral de hacer empresa, no se trata solo de cómo se gestiona la tecnología dentro de las mismas.En este Gobierno estamos convencidos de que nuestros empresarios emprendedores pueden —y quieren—, crecer más, y sabemos que tienen con qué competir mucho mejor, si se apalancan de la innovación. Es por eso que —desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo—, se decidió hacer una apuesta ambiciosa por el emprendimiento y la innovación con la creación de iNNpulsa Colombia, hace más de dos años.Lo más técnico y riguroso sería medir, con sofisticados y a veces costosos métodos, el impacto que ha tenido la intervención del Estado en la aceleración de la innovación y el emprendimiento en las empresas del país, pero esos resultados se demoran, por eso en iNNpulsa estamos mirando si hay señales tempranas del éxito de nuestro trabajo en el llamado ecosistema de emprendimiento e innovación. Y afortunadamente hay razones para estar optimistas.Primero, la industria de financiación para etapas tempranas pasó de tener una línea base de apenas cuatro vehículos de financiación en 2011, a más de 20 en 2014, con una importante participación del sector privado que apalanca el esfuerzo público. Además, hemos creado 14 instrumentos de cofinanciación para reducir las fallas de financiamiento en etapas tempranas, así como instrumentos para conectar oferta con demanda y fomentar capacidades en organizaciones y empresas, entre otros. Hoy entonces hay recursos disponibles para empresas jóvenes donde antes no los había.Segundo, antes de la creación de iNNpulsa en Colombia se contaban con los dedos de una sola mano los programas modernos de “aceleración de empresas” que tuvieran enfoques y métodos que permitieran identificar y acompañar empresas de alto potencial, hoy ya estamos fortaleciendo a 31 organizaciones con enfoque de mercado y metas claras sobre sus beneficiarios en términos comerciales y organizativos. Estas ya empiezan a contarnos de casos exitosos de las empresas que están acompañando.Tercero, hoy contamos con un mapeo más preciso de proyectos con potencial empresarial–de todos los tamaños, en todas las regiones y en todos sus estados de maduración–, que le están apostando a innovar. Para solo dar un ejemplo: la Universidad del Valle desarrolló una nueva técnica y ya cuenta con el prototipo para reducir el tamaño de las partículas de sales de calcio para incorporar calcio en bebidas alimenticias y farmacéuticas. Una innovación que tiene un enorme potencial de aplicación en las industrias de bebidas, chocolatería y lácteos, entre otras. Links es otro ejemplo maravilloso “hecho en el Valle” de una joven empresa con una tecnología que permite significativos ahorros de agua con un importante impacto ambiental y de productividad para el agro y una tendencia creciente en ventas. Cerca de 700 empresas jóvenes y tecnologías con potencial de mercado mapeadas es un resultado importante que nos llena de orgullo.Sin embargo, no podemos olvidar que según varios estudios, nuestra mentalidad y cultura ha sido una barrera importante para el éxito en la innovación empresarial. No tenemos suficiente masa crítica de empresarios y emprendedores pensando en grande, arriesgándose y liderando transformaciones cruciales en el interior de sus compañías. También es importante mejorar la coordinación entre lo nacional y lo regional, además de facilitar que los casos aislados de empresas innovadoras empiecen a consolidarse como clusters en formación.Sabemos que si impulsamos a nuestros empresarios emprendedores a innovar y crecer, activamos un círculo virtuoso que irradiará toda nuestra economía, con empleos estables y de calidad, al tiempo que reconfiguramos industrias y redescubrimos mercados. Palabras más, palabras menos, la innovación nos permite tener el timón de nuestro destino. Queremos y trabajamos para que las empresas que crecen de manera extraordinaria sean cada vez más, y para que los colombianos decidamos que la innovación es nuestro camino y que reconozcamos los abundantes casos de éxito que nos rodean para que nos inspiren y sean más.El Gobierno entiende que es el momento de profundizar nuestra apuesta por la innovación. Se dio un paso enorme planteando nuevos programas, mucho más recursos en el anterior cuatrienio, pero todavía nos falta. Sin embargo, la actitud de que se puede, enfocados en los éxitos tempranos, sin perder de vista que hay que seguir mejorando es la mejor forma de liderar con el ejemplo. ¡A seguir iNNpulsando!

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